La aerolínea israelí El Al presentó esta semana el mejor ejercicio financiero de su historia, con ganancias récord de 80,5 millones de dólares en el primer trimestre del 2024, en contraste con una pérdida neta de 34,4 millones en el mismo periodo del 2023.
Este auge de El Al se explica en gran parte por la salida temporal de muchas aerolíneas extranjeras del mercado israelí, que suspendieron sus operaciones después del ataque terrorista del 7/10 y por la guerra en Gaza.
Con mucha menos competencia, la compañía logró marcar sus mejores resultados financieros para un solo trimestre. Los 80,5 millones de dólares representan dos tercios del beneficio neto de todo el año 2023, que fue uno de los mejores años de la historia de la empresa.
En medio de la guerra, describió el portal Globes, El Al se convirtió en un un «monopolio de facto en muchas rutas importantes hacia y desde Israel».
Por ejemplo, añadió el medio israelí citando datos de la Autoridad de Aeropuertos, El Al atendió al 62 por ciento del tráfico de pasajeros en la principal terminal aérea del país, Ben Gurion, en los alrededores de Tel Aviv, durante el primer trimestre del 2024.
En comparación, la aerolínea de bandera fue responsable de transportar solamente el 22 por ciento de los pasajeros del Ben Gurion en el primer trimestre del 2023.
Optimismo para el segundo trimestre
La guerra, señaló la empresa en un comunicado, «provocó cambios significativos en el movimiento de pasajeros en Israel y en la oferta de vuelos en el mercado».
En ese marco, «la demanda de vuelos» de El Al en el primer trimestre del 2024, «a pesar del regreso paulatino de las aerolíneas extranjeras, continuó aún más fuerte e incluso aumentado».
El reporte de Globes señaló que la dirección de El Al «también cree que el segundo trimestre seguirá siendo fuerte» para las finanzas de la línea de bandera israelí.