Además de la alta tecnología de sus famosas startups, en Israel están apostando por los avocados: la superficie cultivada con aguacates saltó de unas 7.000 hectáreas en el 2014 a nada menos que 9.200 hectáreas en el 2019, según estimaciones oficiales.
Por su parte, el volumen de producción alcanzó más de 131.000 toneladas en el 2018, un importante salto frente a las 110.000 del año previo y los 101.000 del 2016, de acuerdo con los datos del Food and Agriculture Organization Corporate Statistical Database de la FAO.
El número está obviamente lejos de lo que se cultiva en la «capital» del aguacate, México, adonde ese volumen llegó a más de 2,1 millones de toneladas en el 2018, pero es suficiente para ubicar a Israel entre los diez principales productores del mundo.
La mayor parte de los avocados que crecen en Israel lo hacen en kibutzim, las granjas colectivas que marcan fuertemente el sector nacional de la agricultura, mientras que una porción más pequeña se cultiva en las cooperativas conocidas como moshavim.
También le puede interesar: Vuelven con todo los dátiles de Israel, el «rey de las frutas»
Avocados crecen en las zonas costeras -sobre el Mediterráneo- desde el norte, en la Galilea, cerca de la frontera con El Líbano, hasta la zona fronteriza con Gaza, en el sur del país.
«En la actualidad, los aguacates son el cultivo legal más rentable del país», afirmó Rami Cohen, uno de los principales productores del país. «La palta -añadió en una entrevista con el periódico The Jerusalem Post– es sin duda el rey de la agricultura» en Israel.
El avocado es uno de los cultivos más rentables para los productores israelíes
Se trata de un producto tan rentable que los expertos de Israel desarrollaron una variedad local, conocida como avocado Galil y presentada en 1998, una fruta que madura temprano y que, según los especialistas, es apreciada por su pulpa «amarilla y mantecosa».
Al madurar rápido, las paltas del tipo Galil tiene una vida útil ligeramente más corta que otras variedades principales. Pero eso no es un gran problema, ya que el consumo local es grandísimo y las exportaciones apuntan a destinos cercanos en Europa: Francia, Gran Bretaña, Alemania y Holanda.
Para seguir leyendo: Llega a Israel la «súper comida» etíope, el teff (sin gluten)
In a first for Israel-Morocco ties, Mehadrin - Israel's largest grower and exporter of Citrus fruits - will grow avocados in Morocco as part of a joint venture between the two countries.
— StandWithUs (@StandWithUs) August 21, 2021
May peace between #Israel and #Morocco continue to be fruitful! ???????????????????? pic.twitter.com/Nav4ohC93I
Un reporte reciente de la revista especializada FreshPlaza indicó que, además de la cosecha de Galil, los israelíes esperan para la próxima cosecha una producción récord de la variedad Hass y de otra conocida como Arad, de cáscara verde.
«Se espera que la producción sea entre un siete y un ocho por ciento más alta que el año pasado«, estimó Elena Rogojnikova, encargada de compras de una distribuidora holandesa. «Y una mayor disponibilidad significa que los precios deberían ser un poco más amigables», añadió.
La cuestión de los precios no es menor: en Israel se recuerda, por ejemplo, cuando a mediados del año pasado el kilo de avocados llegó a costar en los mercados del país la friolera de 100 shekels (algo más de 30 dólares).
Algunos expertos señalan la cooperación internacional como el camino para abastecer la alta demanda de paltas
Esos precios estratosféricos obligaron a muchos dueños de restaurantes de sushi a desilusionar a sus clientes: dejaron de servir platillos con palta, uno de los elementos centrales de estas delicadezas japonesas.
Una posible solución para la escasez y los altos precios que generan la imparable popularidad global del aguacate parece residir en la cooperación internacional, según se desprende de recientes acuerdos de productores israelíes con colegas de otros países.
A mediados del año pasado, una de las principales empresas del sector frutícola de Israel firmó un acuerdo con una compañía de Marruecos para cultivar avocados en el país del norte africano.
En el marco del relanzamiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, la empresa Mehadrin se asoció con productores locales para cultivar 1.125 acres de aguacates con la vista puesta en la exportación.
«La estrategia de cultivar aguacates fuera de Israel apunta a tener negocios agrícolas en el hemisferio sur», en partes de África y de América Latina, explicó en aquella oportunidad el CEO de Mehadrin, Shaul Shelach.
El aguacate, completó el empresario en una entrevista, «es un superalimento y el consumo per cápita está creciendo muy rápido en Estados Unidos y en Europa». Una realidad que conocen perfectamente los productores israelíes de paltas.