El sector de la alta tecnología israelí marcó este año otro récord: un nuevo informe señaló que, a pesar de la guerra en Gaza y en el Líbano, los acuerdos de fusiones y adquisiciones alcanzaron 10.500 millones de dólares.
Se trata de un impactante 22 por ciento más que los 8.600 millones de dólares del 2021, el pico anterior para este tipo de operaciones conocidas también como M&A (por mergers and acquisitions).
También le puede interesar: Un gigante israelí de la tecnología compra una empresa rival por mil millones de dólares
El reporte, preparado por la consultora Vintage Investment Partners, destacó una cifra «particularmente interesante», según la describió el portal israelí de noticias económicas Globes.
Citando a Asaf Horesh, socio gerente de Vintage, el periódico dijo que el dato llamativo fue «la proporción de compradores internacionales», que representó el 78 por ciento de todos los acuerdos de M&A.
Entre los acuerdos destacados del 2024, el informe destacó la adquisición de WalkMe por SAP por 1.500 millones de dólares y la de BioCatch por Permira por 750 millones de dólares.
«Además, tras dos años de desaceleración, gigantes tecnológicos como Microsoft y Applied Materials renovaron su actividad de adquisiciones en Israel», añadió el estudio.
Inteligencia artificial: el motor
Como era de esperarse, la inteligencia artificial (IA) sigue posicionada como el «principal motor de crecimiento del mercado» de la alta tecnología israelí.
Según las cifras del informe, la proporción de las inversiones en IA en el importe total de los acuerdos saltó del 26 por ciento del total en el 2023 al 41 por ciento en el 2024.
«Las empresas jóvenes de IA -remarcó Horesh- están recaudando decenas de millones de dólares en las primeras etapas», dinero que invierten principalmente en «una infraestructura informática costosa» necesaria para desarrollar sistemas de punta.
Para seguir leyendo: ¿Google o Amazon? Israel quiere una supercomputadora de 80 millones de dólares
El directivo de Vintage aseguró que el sector israelí de la alta tecnología se encuentra «en un proceso de maduración».
«La transición del crecimiento a cualquier precio al crecimiento sostenible, junto con el pico de las operaciones de fusiones y adquisiciones, indica la solidez y madurez de la industria tecnológica israelí», completó.