Las autoridades de la Bolsa de Tel Aviv, conocida también como TASE (por la sigla de Tel Aviv Stock Exchange) o coloquialmente como la Bursa, quieren operar también los viernes, hasta el comienzo del Shabat, pero antes de tomar una decisión pidieron la opinión del público.
En su sitio de internet, la TASE publicó una convocatoria para comentarios del público sobre una eventual «alineación de sus días» de operación «con los estándares internacionales».
La medida, indicó el comunicado, se impulsa en colaboración con la Autoridad de Valores de Israel y el Banco de Israel teniendo en cuenta la «importancia de fortalecer el perfil internacional de las empresas públicas y del capital de mercado» del país, «especialmente en este momento».
Actualmente, el intercambio en la Bursa está abierto de domingo a jueves, respetando el descanso semanal del Shabat, que comienza al caer el sol el viernes y sigue hasta el sábado.
Según se explicó, la iniciativa conjunta «busca explorar los beneficios e implicaciones de cambiar el formato comercial actual, con el objetivo de eliminar barreras para los inversores globales, aumentar los beneficios para las empresas israelíes y los inversores locales y mejorar la liquidez».
Para modificar la situación, se propusieron dos alternativas: pasar de la actual semana de domingo a jueves a negociar desde el domingo (a partir del mediodía local) hasta el viernes o abrir el piso para las transacciones de lunes a viernes.
Evaluando las ramificaciones económicas
Dada la «complejidad del proceso», la TASE dijo que quiere «obtener información, conocimientos y posiciones sobre los cambios propuestos».
Para eso, se abrió a escuchar «consideraciones teóricas, los diversos aspectos que contribuyen a la preferencia de cada una de las alternativas» y la «especificación de las partes que pueden verse afectadas por este movimiento».
También quiere evaluar «las ramificaciones económicas previstas a corto y largo plazo», las implicaciones para los empleados y «el atractivo del mercado público de capitales israelí para los participantes del mercado extranjero», entre otras variables.
Aquellos que quieran presentar sus comentarios a la Bolsa de Tel Aviv, tienen tiempo para hacerlo de manera escrita hasta el 30 de junio próximo. La TASE dijo que se compromete a «considerar seriamente todas las presentaciones recibidas».