Lior Raz, el principal protagonista y co-creador de Fauda, la máxima sensación de la televisión israelí a nivel global, ofreció a sus seguidores la simple clave de su éxito.
El actor compartió una publicación en su cuenta de Instagram con algunos momentos de su participación en el podcast del trío de stand up Ma Kashur.
Se trata de un post que, después de meses, rompió el triste y urgente tono de las redes sociales de Raz, que al igual que las de la mayoría de los famosos israelíes están dedicadas a la cuestión de la guerra en Gaza y el regreso de los rehenes en manos de Hamas.
Pero, esta vez, el rudo intérprete israelí, de 52 años, se tomó un breve recreo para reír y relatar anécdotas junto a los comediantes. Y lo que fue, al parecer, la clave que lo llevó al éxito en el mundo del espectáculo.
Una historia de audacia creativa
Como adelantamos, es sencilla: «tenemos que atrevernos, tenemos que tomar riesgos», disparó Raz para resumir la fórmula que lo puso en camino a convertirse en estrella.
Luego se explayó, a través de una historia.
Raz contó que, varios años atrás, cuando todavía era un actor desconocido recién salido del conservatorio, pasó a visitar a un amigo en las oficinas de Cellcom, en ese entonces la principal empresa israelí de telefonía celular.
«Hablábamos sobre su trabajo en el Departamento de Estrategias -rememoró-. En un momento entró el director de Marketing, saludó a todos y se fue».
Días después, el entonces artista desempleado estaba «tomando una cerveza en la terraza de mi casa, en Tel Aviv, sin tener la menor idea de lo que iba a hacer con mi vida». Cuando llegó una llamada telefónica.
«Hola Lior, soy Avi, el vicepresidente de Comunicación y Marketing» de Cellcom, sonó desde el otro lado del celular. El ejecutivo había escuchado que, durante la visita a su amigo en las oficinas de la empresa, Raz habló de que tenía una compañía de producción audiovisual.
«No sabía lo que era una cámara»
Después de cinco segundos de asombro, ya que la compañía era apenas un sueño en ese momento, Lior recolectó las fuerzas para responder: «sí, por supuesto».
«Muy bien, entonces te voy a mandar un guion» para un comercial, le respondió el ejecutivo de Cellcom. ¿El problema? «No sabía lo que era una cámara», confesó el actor durante el podcast.
Raz llamó a un amigo que estudiaba cine en la Universidad de Tel Aviv (¡en el primer año!) y le preguntó con desesperación: «¿qué hago?». A pesar de la casi nula experiencia, salieron a flote y cumplieron con el encargo de la empresa de telefonía.
«Desde entonces, tengo una productora que hace comerciales de primer nivel en Israel y alrededor del mundo», describió el actor.
Además, según reportó en enero del 2022 la revista estadounidense Variety, Raz y su socio, el periodista Avi Issacharoff -con quien escribió Fauda- vendieron su productora televisiva, Faraway Road, en nada menos que 50 millones de dólares.
«Antes que nada, tenemos que atrevernos, tenemos que tomar riesgos», le explicó Lior a sus anfitriones. Muchas veces, completó, «la gente no lo ve», pero «el mundo nos da un montón de oportunidades, todo el tiempo».
Es la clave del éxito, al menos según el hombre que encarna a Doron Kabilio.