La oficina central de estadísticas de Israel informó este domingo que la economía nacional se contrajo en el segundo trimestre del 2024, marcando un crecimiento de solamente el 1,2 por ciento en ese periodo, sobre una base anualizada.
El dato, precisaron los analistas del gobierno de Jerusalén, refleja un crecimiento negativo del PIB per cápita del 0,4 por ciento sobre una base anualizada, cuando se ajusta al crecimiento de la población.
También le puede interesar: Las pymes israelíes descubren las ventas online al exterior
Junto con esos números a la baja, el consumo privado aumentó un 12 por ciento anualizado y un 2,9 por ciento en el segundo trimestre, impulsando el crecimiento.
Este indicador viene creciendo desde principios de año después de caer bruscamente durante el cuarto trimestre del 2023, al comienzo de la guerra contra el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza.
En medio de la guerra, «moderación» en el consumo
Al comentar el reporte oficial, el diario económico Globes destacó que el aumento del PIB se debió al gasto público, que aumentó un 8,2 por ciento en el segundo trimestre, en contraste -por ejemplo- con la producción empresarial, que cayó un 1,9 por ciento.
«Las cifras indican una moderación del consumo en la economía israelí tras el ‘repunte’ del primer trimestre, cuando el crecimiento del PIB fue del 14,1 por ciento anualizado», señaló el periódico.
Por su parte, y también al comentar el informe de la oficina de estadística, el portal Times of Israel tituló que «la prolongada guerra en Gaza afecta a la economía» y «la desaceleración es considerable».
Para seguir leyendo: Sin embargo: Las exportaciones turcas llegan a Israel vía "Palestina"
El diario apuntó que los «débiles datos de crecimiento» llegan poco después de conocerse, a mediados de agosto, que la agencia de rating Fitch rebajó la calificación crediticia de Israel de A+ a A.
Fitch también estimó que la guerra en el enclave palestino, que estalló después del ataque del 7 de octubre del 2023, cuando miembros de Hamas entraron al sur de Israel y asesinaron a 1200 personas, continue hasta bien entrado el 2025.