El Producto Interno Bruto (PIB) de Israel creció más del 14 por ciento en términos anualizados en el primer trimestre del 2024, aunque el impulso de la economía aún depende del curso de la guerra contra Hamas en Gaza.
Así lo reportó la agencia Bloomberg, según la cual la economía de Israel «se recuperó a un ritmo visto solo después de la pandemia de coronavirus». En esta ocasión, apuntó, «la inversión y el consumo impulsaron un repunte que compensó en parte el shock de más de siete meses de guerra».
Citando datos difundidos este jueves por la oficina central de estadísticas de Israel, Bloomberg precisó que el PIB creció un 14,1 por ciento anualizado durante el primer trimestre en términos desestacionalizados.
Se trata de un aumento «ligeramente menor de lo previsto, después de caer un 21,7 por ciento revisado a la baja durante los tres meses anteriores».
El PIB israelí creció a una tasa trimestral del 3,3 por ciento, agregó el informe. De todas maneras, añadió, el «fuerte repunte» de principios de año contrasta con «la tensión» del conflicto que estalló después del ataque del 7/10, que dejó 1200 muertos a manos de Hamas en el sur de Israel.
Signos evidentes
«Los signos de guerra siguen siendo evidentes y probablemente se sentirán con más fuerza en el segundo trimestre», dijo
Ronen Menachem, economista jefe de mercados del Mizrahi Tefahot Bank, en declaraciones reproducidas por Bloomberg.
Menachem estimó que, «si el conflicto se resuelve rápidamente, será más fácil para la economía recuperarse» este año y «crecer relativamente rápido en el 2025».
Comentando las cifras oficiales, el periódico económico israelí Globes destacó que los datos de consumo e inversión «indican el efecto continuo de la guerra».
En ese sentido, señaló que el consumo privado aumentó un 26,3 por ciento después de caer en el trimestre anterior, «pero aún era bajo en comparación con el período inmediatamente anterior a la guerra y similar a los niveles del 2021″.
La inversión en activos fijos, por su parte, aumentó un 49,2 por ciento «pero sigue siendo lenta y menor que en todos los trimestres de los dos años y medio anteriores a la guerra».
Sectores resilientes
Si bien los pronósticos son inciertos, uno de los puntales de la economía de Israel sigue mostrando señales de resiliencia. Datos divulgados en abril último mostraron que las startups del sector de alta tecnología crecieron a pesar de la guerra en Gaza y la inestabilidad regional.
Un reporte de Startup Nation Central indicó que las empresas emergentes nacionales registraron un «crecimiento modesto» en el primer trimestre del 2024, en comparación con el último trimestre del año anterior.
El panorama, precisó el informe, incluyó un aumento del 9 por ciento en la inversión privada en el sector de la alta tecnología, con un total de 1.800 millones de dólares en el primer trimestre.
Y, a principios de mayo, se informó que incluso en medio de la guerra y el conflicto con Irán, las startups israelíes recaudaron más de mil millones de dólares en abril del 2024, llevando el total parcial del año a cerca de 2.600 millones.