El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, aseguró que la economía del país sigue «fuerte» incluso en medio de la guerra en Gaza y los enfrentamientos con Hezbollah y a pesar de la rebaja del rating crediticio establecida por la calificadora Moody’s.
La economía de Israel «está soportando el peso de la guerra más larga y costosa en la historia del país», pero sigue siendo «una economía fuerte que incluso ahora atrae inversiones», afirmó el ministro.
También le puede interesar: En Israel viven 212 centimillonarios (82 de ellos en Tel Aviv)
Smotrich expresó su esperanza de que se aprobará «un presupuesto responsable con las medidas restrictivas necesarias» y que, «después de la victoria en la guerra, aquellos que rebajaron la calificación la restablecerán al verdadero nivel de la economía israelí».
El viernes último, Moody’s rebajó la calificación crediticia de Israel dos niveles, desde A2 a Baa1, y mantuvo la perspectiva negativa en medio de la escalada del conflicto con la organización islamista Hezbollah, que tiene su base en el sur del Líbano.
El riesgo geopolítico
«El factor clave para la rebaja es nuestra opinión de que el riesgo geopolítico se intensificó significativamente», señalaron los analistas de la calificadora.
Se trata, remarcaron, de «niveles muy altos» de riesgo, «con consecuencias negativas importantes para la solvencia de Israel tanto en el corto como en el largo plazo».
A pesar de la rebaja, la calificación se encuentra tres niveles dentro del grado de inversión. Sin embargo, Moody’s dijo que las incertidumbres creadas por el conflicto militar y las perspectivas de crecimiento a largo plazo «son mucho mayores» que las típicas del nivel de calificación Baa.
Para seguir leyendo: En menos de un mes, este gigante de la nube informática de EEUU adquirió dos empresas israelíes
«Una caída por debajo de ese nivel significaría que Israel perdería su calificación de grado de inversión», señaló la agencia británica Reuters al comentar el anuncio de la calificadora con base en Nueva York.