Israel Aerospace Industries (IAI) firmó un acuerdo con Ethiopian Airlines para convertir algunos de sus aviones de pasajeros Boeing 767-300 en naves de carga, para lo cual operará en el centro de mantenimiento de la empresa africana en Addis Abeba
La empresa israelí, una de las más importantes del mundo en el sector de la defensa, profundizó esta tendencia a principios del año pasado, cuando el avance de la pandemia de coronavirus llevó a una profunda caída del turismo.
Frente a ese problema, IAI avanzó con sus programas para la conversión de aviones de pasajeros en desuso a causa del COVID-19 en aeronaves de carga, obteniendo incluso la aprobación de la agencia federal reguladora estadounidense Federal Aviation Administration (FAA).
Además del acuerdo anunciado esta semana con la empresa etíope, IAI tiene programas similares en Corea del Sur y en México.
En un comunicado, IAI destacó que el centro de mantenimiento de Ethiopian Airlines «es bien conocido y tiene una gran experiencia». La planta «está aprobada por la Autoridad de Aviación Civil de Etiopía, la FAA y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)».
La nueva planta, continuó el comunicado, «será el más grande y avanzado de África» y «proporcionará soluciones en el campo de la conversión de aeronaves de pasajeros a configuración de carga, mantenimiento y revisión», así como la capacitación y orientación del personal.
«Estamos siendo testigos de un fuerte aumento en la demanda de aviones de carga como resultado del aumento del comercio electrónico, que alcanzó niveles récord durante la pandemia de COVID-19″, confirmó Yossi Melamed, gerente general del Grupo de Aviación de IAI.
Melamed aseguró que IAI tiene «una excelente reputación» en este terreno, y que recibe «constantemente solicitudes para abrir centros de conversión en más y más ubicaciones en todo el mundo».
Por su parte, el director ejecutivo de Ethiopian Airlines Group, Tewolde GebreMariam, informó que el centro de conversión de carga comenzará sus labores con tres aviones B-767-300 propiedad de la empresa africana.
GebreMariam señaló también que se espera que el centro de conversión de carga que funcionará en el aeropuerto de Addis Abeba «ampliará sus servicios a todas las aerolíneas de África y la región en general».