El coloso informático Intel informó que, finalmente, su subsidiaria Mobileye, la empresa que diseña sistemas para automóviles eléctricos autónomos que nació en 1999 en Jerusalén, saldrá a la Bolsa en Nueva York por un valor que los analistas estimaron en alrededor de 50.000 millones de dólares
Intel adquirió Mobileye en el 2017 por 15.300 millones de dólares, la cifra más alta hasta ahora pagada por una empresa israelí.
La apuesta está funcionando bien para la multinacional norteamericana de los microchips: en sus resultados financieros para el último trimestre del año pasado, Intel informó que Mobileye tuvo ingresos por 1.400 millones de dólares en el 2021, lo que representó un 39 por ciento más que en el 2020.
Al comentar la noticia, el diario económico israelí Globes recordó que Mobileye controla el 80 por ciento del mercado de los sistemas avanzados de asistencia al conductor o ADAS, por su sigla en inglés.
A través de un comunicado difundido desde su base en Santa Clara, en California, Intel informó que el borrador de la presentación para la oferta pública de venta (IPO, por su sigla en inglés) fue presentado de manera confidencial ante la Securities and Exchange Commission (SEC).
«Aún no se ha determinado el número de acciones que se ofrecerán ni el rango de precios de la oferta propuesta», señaló el comunicado. «Se espera -añadió- que la oferta pública inicial ocurra después de que la SEC complete su proceso de revisión, sujeto al mercado y otras condiciones».
Analistas estiman que Mobileye puede alcanzar un valor de 50.000 millones de dólares en Wall Street
Mobileye no es la única empresa israelí que Intel compró como parte de sus planes para la industria de los vehículos autónomos, un sector codiciado por corporaciones de todo el mundo.
En efecto, Intel compró en el 2020, por 900 millones de dólares, la israelí Moovit, una aplicación de transporte público y «mapeo» que se integra a la perfección con el desarrollo de sistemas de Mobileye.
Fundada por el israelí Amnon Shashua, un científico de la computación surgido de las aulas de la Universidad de Tel Aviv y del Instituto Weizmann y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Mobileye se posicionó rápidamente como líder del sector.
La premisa, en principio, es sencilla: en los laboratorios del profesor Shashua se desarrollaron cámaras para instalar en automóviles, capaces de detectar otros vehículos alrededor y procesar la información a través de algoritmos y un procesador.
Citando al empresario y científico israelí, quien sigue al frente de Mobileye como CEO, el Wall Street Journal dijo que la compañía «ha disfrutado de una fuerte demanda de su tecnología», con una cartera de alrededor de 50 millones de vehículos listos para recibir sus sistemas a principios de año.
Se trata de otro gran aumento de los números de Mobileye, si se compara con los 37 millones de vehículos del 2020.
En febrero de este año, Intel adquirió otra empresa israelí, la productora de semiconductores Tower, por la que pagó entre 5.400 y 6.000 millones de dólares.