Una desafortunada combinación de problemas climáticos y la situación de guerra que se vive en Israel provocó una disparada del precio del aceite de oliva, uno de los elementos centrales en las cocinas familiares y en los restaurantes de todo el país.
Datos del Consejo de Consumidores de Israel, citados por el portal Globes, señalaron que el precio del aceite de oliva subió un 39 por ciento este año en Israel, más que cualquier otro producto alimenticio.
También le puede interesar: Las startups israelíes siguen creciendo, a pesar de la guerra
Por su parte, la Oficina Central de Estadísticas también informó un aumento significativo de precios, aunque más cercano al 25 por ciento.
El «drástico aumento» del precio del aceite de oliva, señaló el periódico israelí, «también hizo subir los precios de otros aceites vegetales».
Según Globes, el aumento «se atribuye principalmente a una grave sequía y a un verano caluroso que dejó los árboles deshidratados y provocó una cosecha de aceitunas extremadamente mala en Israel y en todo el mundo, duplicando los precios» del apreciado aceite.
Un dilema nacional
Sin embargo, hay otra cuestión que afecta el consumo de aceite de oliva, un elemento que -dijo el periódico- ocupa «un lugar de honor en la cultura israelí».
«Con el paso de los años y gracias a la caída de los precios, su consumo en Israel no ha hecho más que aumentar, pero ahora, dada la dura realidad de la guerra, el concepto de comprar productos de producción local se hizo añicos», reconoció el informe.
«Algunos piensan que en tiempos de crisis nacional es necesario proteger los productos locales de la competencia extranjera, a pesar de la falta de mano de obra y la destrucción de tierras agrícolas debido al lanzamiento de cohetes» de Hezbollah y Hamas.
Pero, «por otro lado, y especialmente en tiempos de emergencia como estos, hay quienes creen que llegó el momento de abrir Israel a una variedad de opciones de importación y producción disponibles y económicas», apuntó el diario.
Para seguir leyendo: Las olivas, clave del desayuno israelí, ya se consumían hace 6.600 años en la costa de Haifa
Citado por Globes, el experto Ehud Soriano, que asesora a productores de olivos en Israel y en España, dijo que los precios del aceite de oliva «empezaron a subir ya con la invasión rusa de Ucrania«, que comenzó en febrero del 2022.
Ucrania, destacó Soriano, es el mayor productor y exportador de aceite de girasol y canola del mundo. «En cuanto cerraron los puertos del Mar Negro, los precios de todos los aceites vegetales subieron, lo que también aumentó la demanda de aceite de oliva y, con ella, los precios», concluyó.