La línea de la diseñadora Morani Jersey, Morié Swimwear, llamó tanto la atención que fue invitada a la Dubai Fashion Week que se llevó a cabo en octubre del 2021 en esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos (EAU)
«Mi marca y yo fuimos elegidas para representar a Israel en Dubai y exponernos al mercado de la mujer musulmana, que también usa trajes de baño modestos», le contó Morani a IsraelEconomico.
Se trató, asegura, de «una experiencia especial y única», ya que, entre otras cosas, «hicimos conexiones increíbles con mucha gente que disfrutó viendo nuestros trajes de baño modestos».
«Es maravilloso ver cómo el amor por la moda y el deseo de lucir bien y modesta crean un puente entre todas las religiones»
En Morié Swimwear, dijo la creadora, «estamos orgullosos de producir trajes de baño sostenibles, modestos y diseñados en Israel».
Al comenzar con su empresa, la mayoría de las clientas eran mujeres judías de Israel que vestían mangas largas o tres cuartos. Pero «poco a poco, también llegaron mujeres cristianas y musulmanas tanto de Israel como de Estados Unidos, Francia e Inglaterra», apuntó.
«Es maravilloso ver cómo el amor por la moda y el deseo de lucir bien y modesta crean un puente entre todas las religiones», resaltó la diseñadora.
El universo de la ropa «modesta», que cumple con los requisitos de recato y privacidad de las mujeres religiosas, es un fenómeno global que está ganando una amplia repercusión.
Se estima que solamente el mercado musulmán de este tipo de prendas -que cubren la mayor parte del cuerpo, pero que ahora está buscando, y logrando, ponerse a un alto nivel estilístico- movió 277.000 millones de dólares en el 2019, lo que marcó un aumento del 4.2 por ciento respecto del año previo.
Dentro de este mundo de diseño y concepciones religiosas, uno de los segmentos más difíciles de cubrir es el de los trajes de baño.
Al fin y al cabo no es tan complicado crear vestidos de noche o de calle «modestos», pero ropa para bañarse en el mar o una piscina sin dejar de cubrir el cuerpo y a la vez brindar comodidad, es un verdadero desafío.
Las mujeres religiosas, dice Morani, también quieren «usar trajes de baño elegantes y sentirse majestuosas»
Entrevistada por la revista mexicana Expansión, que recientemente publicó un reportaje sobre el tema, Morani contó que decidió lanzar su línea después de ver a «mujeres que iban al mar y a la piscina con ropa (de calle) porque no se sentían cómodas con ellas mismas cerca de la familia en traje de baño».
Se trata, añadió la israelí, de cubrir «la necesidad de mujeres religiosas, o simplemente de aquellas que no tienen ganas de llevar bikini, de poder usar trajes de baño elegantes y sentirse majestuosas«.
Morani, quien forma parte del UAE-Israel Business Council, aseguró que «muchas mujeres evitan ir a la playa porque les da vergüenza usar un traje de baño que exponga su cuerpo».
«Esa es una de las razones por las que todos nuestros bañadores vienen en tallas 36-54 con sujetador interior, y nuestros modelos son tanto de Talla S como de Talla XL», dijo a la revista mexicana.