La máquina israelí que convierte aire en agua potable ya llegó a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en el marco de un proceso que también derivó en la creación de una joint venture binacional en Abu Dhabi
El más reciente hito en esta relación inédita de cooperación se concretó a principios de este mes, cuando se firmó un acuerdo para poner en marcha un Instituto de Investigaciones del Agua israelí-emiratí.
Los integrantes del proyecto son Watergen, la firma israelí que desarrolló las máquinas de condensación del aire, la empresa de tecnología para la seguridad de los alimentos Baynunah, parte del grupo Al Dahra, y el Centro de Investigaciones del Agua de la Universidad de Tel Aviv.
Se trata de «un puente hacia el agua limpia», afirmó la universidad israelí sobre el acuerdo firmado en Abu Dhabi, la capital de los EAU.
«Un puente hacia el agua limpia»
Además de la cooperación académica, representada en este acuerdo, Watergen y Baynunah ya echaron las bases para la instalación de una planta de la compañía israelí en los Emiratos Árabes Unidos.
Según se informó, esta empresa conjunta comercializará productos Watergen en los estados del Golfo y en África. Por lo pronto, la joint venture ya ha estado colaborando con el municipio de Abu Dhabi para el despliegue de decenas de sus equipos en la ciudad.
El objetivo, se remarcó durante la reunión de principios de mes, es la instalación en los EAU de «miles de dispositivos» de Watergen.
Los Acuerdos de Abraham, firmados en setiembre del 2020 en Washington por Israel, Bahrein y los EAU, «han brindado a los países de Oriente Medio la oportunidad de mejorar y promover las relaciones en varios campos», afirmó el presidente de Watergen, Michael Mirilashvili.
Cooperación para «resolver uno de los problemas difíciles de la región: la escasez de agua»
Gracias a la normalización de los lazos diplomáticos y económicos, continuó Mirilashvili, «nosotros, una empresa israelí, podemos cooperar con nuestros vecinos de Oriente Medio para resolver uno de los problemas difíciles de la región: la escasez de agua».
Los equipos Watergen utilizan una conexión estándar a la electricidad u otras fuentes de energía alternativas, como paneles solares, y pueden producir hasta 6.000 litros de agua potable pura de alta calidad por día.
En la actualidad, los dispositivos de Watergen se implementan en más de 80 países de todo el mundo y se encuentran en aldeas remotas, hospitales, centros urbanos, parques públicos, escuelas, edificios de oficinas e incluso en áreas afectadas por desastres.