La máquina israelí que extrae agua potable del aire llegó a la Nación Navajo en Estados Unidos, adonde ayudará a las comunidades locales a enfrentar la escasez del líquido en Arizona, en el sudoeste del país
Watergen, la firma que desarrolló el sistema y que tiene su base en la ciudad de Petaj Tikva, en la periferia de Tel Aviv, ya tiene montados programas piloto en varios países de América Latina, en África y recientemente desembarcó en los Emiratos Árabes Unidos.
Ahora, «cuando nos enteramos de la grave situación en la Nación Navajo» a causa de las sequías y la escasez de agua, «decidimos que Watergen activaría la entrega de nuestra solución allí lo más rápido posible», señaló el presidente de la compañía israelí, Michael Mirilashvili.
Con el patrocinio de la organización StandWithUs y del subsecretario adjunto de Asuntos Tribales del Departamento de Transporte estadounidense, Arlando Teller, entre otros, una máquina GEN-M de Watergen se instaló en la comunidad navajo Hard Rock, en Arizona.
Se estima que alrededor de 10.000 familias en la Nación Navajo carecen de acceso a agua potable corriente
En su reporte, StandWithUs señaló que el proyecto de Watergen «tiene como objetivo abordar la falta de acceso a agua potable dentro de la comunidad de Hard Rock», teniendo en cuenta que, «según estimaciones recientes, casi 10.000 familias» en la zona carecen de agua corriente.
Nicole Horseherder, directora ejecutiva de la organización local Tó Nizhóní Ání (Agua es Vida, en idioma navajo), apuntó que «las fuentes de agua potable en la región se han visto comprometidas por la minería de carbón».
Over 1yr ago, @StandWithUs called me to see how they could help the #NavajoNation I quickly connected them with @ArlandoTeller @Watergen_Inc an Israeli comp committed to bringing water to communities in need! ????IS LIFE This makes me so happy to see it worked! #israelinnovation ???????? pic.twitter.com/vWiWvkArtO
— (((Rep.Alma Hernandez))) (@almaforarizona) July 7, 2021
«Cualquier forma de mitigar la necesidad de agua mientras se recuperan los acuíferos es fundamental», aseveró Horseherder al comentar la instalación de la máquina de Watergen.
«El acceso a agua potable limpia ha sido durante mucho tiempo una amenaza para muchas comunidades nativas y la avalancha del cambio climático está acelerando este desafío«, dijo por su lado Dennis Hendricks, de la organización social Bright Path Strong.
La unidad GEN-M produce hasta 211 galones de agua potable purificada por día, dependiendo de las condiciones climáticas.
StandWithUs afirmó que, «a pesar de la muy baja humedad en Hard Rock», el equipo de Watergen «que se colocó allí ha comenzado a producir cantidades sustanciales de agua».