La mayor empresa israelí del sector de la defensa -una de las firmas detrás de la batería antiaérea Cúpula de Hierro, entre otros conocidos sistemas- marcó en el primer trimestre de este año un volumen récord de ventas de 1.200 millones de dólares
Israel Aerospace Industries (IAI), el conglomerado estatal que también desarrolló el satélite espía Ofek, los drones Heron y los misiles Barak y Arrow, entre muchos otros dispositivos, tiene además una cartera de alrededor de 14.000 millones de dólares en pedidos pendientes.
Esos pedidos en proceso de producción y entrega representan unos 3,3 años de operaciones para la firma, indicó IAI en sus redes sociales.
Según resumió la revista económica israelí Globes, la utilidad neta de IAI aumentó un 86 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2021, saltando a 78 millones de dólares, mientras que la utilidad operativa creció un 58 por ciento a 106 millones en contraste con los 67 millones previos.
Globes añadió que uno de los principales motores de este crecimiento fue la gran venta de armamento israelí a Marruecos, concretada en el marco de la histórica firma, en noviembre del 2021 en Rabat, de un acuerdo de defensa entre ambos países.
IAI’s best quarter ever - in a direct continuation of record-breaking financial results in 2021
— Israel Aerospace Industries (@ILAerospaceIAI) May 19, 2022
We will continue to lead the industry and break records in developing security & tech solutions, and in reaching higher profits???? pic.twitter.com/f5uGUb2kYE
La empresa viene de marcar récords en los tres años anteriores. Después de los altos números del 2020, en marzo último IAI informó las ventas anuales más altas desde los inicio de la empresa y hasta ese momento, por aproximadamente 4.500 millones de dólares, con ganancias también récord de 148 millones.
«La importancia y la necesidad de sistemas de defensa aérea operativos y avanzados está aumentando»
En aquella ocasión, el CEO de la compañía, Boaz Levy, afirmó que «la importancia y la necesidad de sistemas de defensa aérea operativos y avanzados está aumentando» alrededor del mundo.
Por ello, señaló en marzo de este año, «estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes para entregar nuestros productos lo más rápido posible».
La pandemia de coronavirus, los Acuerdos de Abraham que establecieron lazos diplomáticos y económicos de Israel con varios países árabes y, ahora, la guerra en Ucrania, están en efecto impulsando el interés por modernizar los sistemas y equipos de defensa en numerosos países.
En ese sentido, a fines de marzo de este año se anunció la llegada al país de un grupo de legisladores alemanes para evaluar la posibilidad de adquirir sistemas israelíes de defensa antiaérea, en particular los misiles Arrow 3, diseñados para interceptar proyectiles balísticos de larga distancia.
Y, en abril, el Ministerio de Defensa informó que las exportaciones de armas israelíes marcaron un récord al llegar a los 11.300 millones de dólares en el 2021, con ventas que llegaron incluso a países árabes.
El reporte indicó que, ya en el 2021, el 7 por ciento de las exportaciones estuvieron dirigidas a naciones árabes que participan del proceso de los Acuerdos de Abraham, firmados en setiembre del 2020 en la Casa Blanca.
A través de esos tratados, Israel estableció lazos diplomáticos con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con Bahrein, y luego con Marruecos. Actualmente se habla de una posible extensión de los acuerdos, que podría involucrar a Arabia Saudita.