Un emprendedor israelí dejó de lado una lucrativa carrera en el sector bancario para dedicarse a su verdadera pasión: ayudar a proteger el medio ambiente impulsando el uso comercial y personal del ciclomotor eléctrico.
Raphael Moszynski, un israelí nacido en Bélgica, fundó en el 2012 en Tel Aviv la empresa Blitz Motors, combinando su interés por la ecología y su amor por las motocicletas.
«Nuestra misión es reemplazar tantos vehículos de gasolina como sea posible en las carreteras» por otros «eléctricos y de cero emisiones», afirmó.
Entrevistado por el portal NoCamels, el jefe de Blitz Motors remarcó que los ciclomotores tienen un impacto «enorme» en términos de reducción de emisiones de los gases que causan el efecto invernadero.
Y citó un ejemplo: los 400 ciclomotores que su empresa suministra a la popular cadena Domino’s Pizza en Israel. Según Moszynski, haber cambiado los vehículos a gasolina de la pizzería por otros eléctricos equivale a plantar 29.000 árboles al año.
«Las grandes empresas con las que trabajamos -le dijo Moszynski al portal- tienen una agenda clara sobre las emisiones» y, básicamente, las estamos ayudando a convertir los vehículos de gasolina a eléctricos».
Pizzerías, correos y hasta la policía
Además de Domino’s, McDonald’s y Pizza Hut en Israel, Blitz Motors trabaja también con el servicio de delivery UberEats, propiedad de Uber, en Gran Bretaña.
Blitz mantiene asimismo operaciones en el sector público israelí, trabajando con las municipalidades de Tel Aviv y Jerusalén, el servicio de correos y la policía nacional.
«Todos ellos -indicó NoCamels- utilizan las ciclomotores Blitz para desplazarse por las concurridas calles de la ciudad».
En el terreno del ciclomotor eléctrico, «en Israel tenemos alrededor del 80 por ciento del mercado», aseguró Moszynski.
Cada vehículo de dos ruedas silencioso, es decir, que no lleva motor a combustión, «se puede asumir que es nuestro», completó.