Desde el ataque del 7/10 de Hamas, volar hacia y desde Israel se convirtió en una verdadera odisea, con aerolíneas que dejaron de operar, otras que van y vienen y un puñado de compañías «heroicas» que siguen sirviendo prácticamente sin pausa el aeropuerto Ben-Gurion.
En las vísperas del nuevo periodo de Rosh Hashaná y de Iom Kipur (el año nuevo judío y el sagrado Día del Perdón), el movimiento en la principal estación aérea de Israel debía estar a pleno. En cambio, los viajeros tuvieron que hacer complicados planes para venir al país o salir.
También le puede interesar: Un congresista del Bronx acusa a las aerolíneas de EEUU de boicotear a Israel
¿Canceló el vuelo Ethiopian Airlines? ¿Quedan pasajes desde Atenas a Tel Aviv con El Al? ¿Está operando Air France?, son algunas de las preguntas que, desde hace meses, se hacen los israelíes que tienen asuntos que atender en el extranjero o necesitan volver a casa.
Una revisión de la tabla de llegadas y partidas del aeropuerto Ben-Gurion, en la periferia de Tel Aviv en la mañana del 4 de octubre del 2024, antes de la llegada del Shabat en el segundo día de Rosh Hashaná brinda un buen resumen de la situación.
Apenas aparecen confirmados en el aeropuerto Ben-Gurion, código TLV, los aterrizajes de algunos vuelos de las líneas israelíes, como Arkia llegando desde Mikonos, (Grecia) o Israir desde Larnaca (Chipre).
Los puntos de partida en Chipre y en Grecia se convirtieron en los últimos meses en salvavidas para los viajeros internacionales, que pueden tomar vuelos desde cualquier parte del mundo con aerolíneas que suspendieron sus operaciones en Israel y combinar con empresas regionales para encaminarse a Tel Aviv.
Buenos negocios para las aerolíneas israelíes
De hecho, los vuelos desde aeropuertos griegos y chipriotas se transformó en un gran negocio para Israir y para Arkia y también para la línea de bandera israelí, El Al, que viene marcando récords de facturación y ganancias en sus más recientes ejercicios contables.

Para seguir leyendo: Ya está en Israel el primer avión de la nueva aerolínea Air Haifa

Llamativamente, otras aerolíneas no israelíes que siguen volando a TLV con muy pocas interrupciones desde el ataque del 7 de octubre del 2023 (que dejó 1200 muertos y decenas de secuestrados en el sur del país) pertenecen a un país árabe.
Figuran en el círculo de oro de las aerolíneas «heroicas» que casi nunca abandonaron Israel y son de los Emiratos Árabes Unidos: FlyDubai y Etihad.
Aunque con retrasos, vuelos desde Dubai y Abu Dhabi habían aterrizado, también el viernes 4 de octubre, sin problemas en Ben-Gurion operados por las compañías emiratíes.
FlyDubai es evidentemente una empresa que no teme afrontar riesgos. Solo suspendió sus vuelos en las horas alrededor de la última lluvia de misiles iraníes disparados contra Israel el primer día de octubre y reanudó rápidamente sus varios viajes a TLV.
«Estamos monitoreando la situación de cerca y corregiremos nuestro calendario de vuelos si la situación lo amerita», explicaron voceros de la aerolínea de Dubai, que también retomó las rutas a Jordania, Irán e Irak, aunque mantiene suspendidas las operaciones para Beirut.
Los «villanos» de la película aérea
Frente a la posición de FlyDubai, Etihad y también Emirates y Ethiopian y algunas compañías menores como la rusa Azimuth y la chipriota TUS Airways, en los cielos de Israel quedaron grabados los nombres de varias aerolíneas «villanas», comenzando por las de Estados Unidos.
En efecto, Delta, United y American Airlines desaparecieron de TLV. La primera tiene suspendidos sus vuelos hasta el 31 de diciembre, la segunda hasta nuevo aviso y la tercera hasta marzo del 2025.

También le puede interesar: ¿Todo mal con Turquía y España? Los israelíes se van de vacaciones a Grecia

Otras grandes empresas globales, como Air France y el grupo Lufthansa suspenden y reanudan sus operaciones en base a la situación de seguridad en la región.
Con este panorama, no sorprende que volar a Israel se haya transformado en una aventura. Y, en general, costosa.
Vuelos largos, y caros
Si se prueba a reservar en las principales plataformas online, las opciones son complejas. Por ejemplo, el vuelo más económico one-way desde Madrid a Tel Aviv el 8 de octubre del 2024 implicaba un trayecto de… ¡18 horas! vía Roma y Addis Abeba con Ethiopian por 689 dólares.
El vuelo más corto ofrecido en el momento de la consulta por internet costaba 1.886 dólares vía Dubai con Emirates en un recorrido total de algo más de trece horas.
Las otras opciones requerían algo de ingeniería y vuelos de Madrid a capitales europeas atendidas por las compañías israelíes de aviación.
Desde otras ciudades, las propuestas convencionales para volar a Israel eran igualmente complicadas. El mismo día (4/10), desde Lima, el vuelo más económico solo ida tenía un precio ridículo de más de 4.000 dólares, y desde Buenos Aires lo contrapuesto: 955 dólares un vuelo de 24 horas con Ethiopian.
Partiendo desde la Ciudad de México, una historia similar a Madrid: solo ida con Emirates por 1.700 dólares y un viaje total de… 37 horas. La opción más rápida era con la misma aerolínea por 2.700 dólares y un recorrido total de 27 horas y veinte minutos.
No por nada cuando se abre la página de internet oficial del aeropuerto Ben-Gurion lo primero que aparece es un aviso pidiendo a los viajeros listos para volar a Israel que confirmen sus reservaciones con las aerolíneas hasta último momento.