La plataforma gasífera Karish, en las aguas territoriales israelíes en el Mediterráneo, cerca de la frontera con el Líbano, comenzará a producir en setiembre, anunció la empresa Energean
De hecho, aunque las negociaciones con las autoridades de Beirut sobre la demarcación fronteriza todavía no se resolvieron, «Energean tiene plena confianza en el gobierno israelí para proteger sus activos», señaló el diario económico Globes.
Energean, que posee los derechos explotación del campo, sigue adelante con sus preparativos «para comenzar a producir gas natural desde el prospecto marino israelí el próximo mes», añadió el periódico.
La decisión «se tomó en estrecha consulta con el gobierno israelí» y con las autoridades del sistema de seguridad, las cuales, apuntó Globes, «dejaron en claro que no permitirá que Hezbollah o cualquier otra organización hostil interrumpa la producción».
El lunes de esta semana, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, advirtió a la organización islámica pro-iraní -que controla en gran parte la situación libanesa- que cualquier acción contra la plataforma Karish puede desencadena un conflicto bélico.
Gantz : Une attaque du Hezbollah contre Karish pourrait déclencher une guerre https://t.co/b0yhO3jssr
— The Times of Israel (@TimesofIsraelFR) August 22, 2022
Consultado durante una entrevista radial, Gantz se refirió a las veladas amenazas de la organización fundamentalista y la posibilidad de ataques contra la plataforma.
«Sí, eso podría desencadenar una reacción, lo que llevaría a una campaña militar» contra Hezbollah, remacó Gantz. «Somos fuertes y estamos preparados para este escenario, pero no lo queremos», añadió.
«El estado del Líbano -completó el ministro- debería asumir la responsabilidad y espero que las cosas funcionen».
En julio pasado, Israel anunció el derribamiento de tres drones lanzados por Hezbollah desde territorio libanés contra la plataforma de extracción de gas natural en el Mediterráneo.
El incidente fue confirmado por voceros del grupo armado chiíta respaldado por Irán, quienes confirmaron que los drones fueron lanzados hacia Karish, en aguas israelíes reclamadas por el gobierno libanés y parte de las negociaciones en curso.