Una startup que nació en Israel y que ahora tiene también base en Suecia está lista para revolucionar el mercado de la energía con un nuevo sistema para convertir las olas de mares y océanos en electricidad limpia
Eco Wave Power fue recientemente seleccionada para participar de dos importantes «aceleradores», como se conoce a los programas diseñados por instituciones privadas o gubernamentales para apoyar el desarrollo de prometedoras startups.
En este caso, la firma israelí-sueca entró a los «aceleradores» organizados por la organización gubernamental española ICEX y por la británica Global Tech Connect.
Detrás de los avances de Eco Wave Power se encuentra una tecnología basada en un sistema de flotadores que extraen energía convirtiendo el movimiento ascendente y descendente de las olas en un proceso de generación de energía limpia.
El funcionamiento del sistema está controlado por un programa de automatización inteligente
«Más precisamente -explican desde la startup-, el movimiento de los flotadores comprime y descomprime pistones hidráulicos que, a su vez, transmiten fluido hidráulico biodegradable» a los equipos de acumuladores ubicados en tierra.
En los acumuladores se va construyendo una presión que hace girar un motor hidráulico, que a su vez hace funcionar un generador que produce la electricidad que finalmente se transfiere a la red, precisaron.
Todo el funcionamiento del sistema está controlado y supervisado por un programa de automatización inteligente, señalan desde Eco Wave Power.
Además, cuando las olas son demasiado altas para que el sistema las maneje, los flotadores se elevan automáticamente por encima del nivel del agua y permanecen en esa posición hasta que pasa la tormenta.
Una vez que la tormenta amaina, «los flotadores vuelven al modo de operación», destacaron.
El sistema de Eco Wave Power fue designado «Tecnología Pionera» por el Ministerio de Energía de Israel
«Nuestro objetivo es generar electricidad limpia y asequible, utilizando un diseño simple pero inteligente, permitiendo que nuestros flotadores se unan a estructuras artificiales existentes«, añade la empresa en su website.
De esta manera, subrayaron, se simplifican tanto la instalación como el mantenimiento y la accesibilidad de una idea que ya existía pero que, al ser aplicada solamente en alta mar, tenía costos prohibitivos.
Eco Wave Power fue reconocida como una «Tecnología Pionera» por el Ministerio de Energía de Israel y destacada como una «Solución Eficiente» por la Fundación Solar Impulse.
Por su parte, el proyecto de Eco Wave Power en Gibraltar recibió financiación del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y del programa HORIZON2020 de la Comisión Europea.
Equipos de la startup llegaron recientemente al puerto de Jaffa, donde «todo está listo para el trabajo de instalación, que comenzará en breve», anunció la directora ejecutiva de Eco Wave Power, Inna Braverman.