Un nuevo estudio internacional clasificó a la Universidad de Tel Aviv como la primera en Israel y la primera en el mundo fuera de Estados Unidos en el número de unicornios (empresas emergentes privadas valuadas en más de mil millones de dólares) creados por sus ex alumnos.
Según la investigación, liderada por el profesor Ilya Strebulaev, de la Universidad de Stanford, es precisamente esa casa estadounidenses de altos estudios la primera en el mundo en el número de unicornios fundados por sus ex estudiantes.
Por su lado, la Universidad de Tel Aviv es la primera fuera de Estados Unidos, con nada menos que cuarenta y tres unicornios.
La clasificación, que cuenta el número total de unicornios, independientemente del tamaño de la universidad, se basa en un conjunto de datos de 1100 startups que recaudaron más de mil millones de fondos de capital de riesgo en Estados Unidos.
Sin esperar a la «magia»
Los hallazgos de Strebulaev «demuestran una vez más que somos la universidad empresarial de Israel, que fomenta más startups, y más unicornios, que cualquier otra en el país», afirmó el profesor Moshe Zviran, director de Emprendimiento e Innovación de la institución israelí.
«Alcanzamos ese estatus porque servimos de hogar a los mejores estudiantes en una amplia gama de disciplinas, y también porque en los últimos años nos volvimos proactivos» en el terreno del emprendimiento e innovación y «no esperamos a que ocurra la ‘magia'», aseguró Zviran.
El nuevo índice del profesor Strebulaev se une a una larga serie de rankings de emprendimiento y unicornios que clasifican a la Universidad de Tel Aviv como líder en la producción de startups fuera de Estados Unidos.
Por ejemplo, en el 2022, Pitchbook clasificó a la institución israelí en el séptimo lugar en el mundo en el renglón de startups respaldadas por capital de riesgo fundadas por ex alumnos.
Startup Genome también clasificó a la de Tel Aviv entre las principales universidades en ese terreno, justo después de Stanford, el MIT, Harvard y Berkley, y la primera fuera del país norteamericano.