El gigante automotriz Volkswagen anunció que intensificará su asociación con la firma Mobileye, que tiene su base en Jerusalén, para equipar a los vehículos de sus marcas de lujo, como Lamborghini y Porsche, con sistemas de conducción automatizada.
Mobileye, fundada en 1998 por el profesor Amnon Shashua y adquirida en el 2017 por Intel en más de 15000 millones de dólares, desarrolla y produce tecnología del tipo Advanced driver-assistance system o ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor).
Esta semana, el Grupo Volkswagen dijo que le «da la bienvenida a una mayor colaboración estratégica» e informó que «acelera significativamente sus esfuerzos de desarrollo en el campo de la conducción automatizada y autónoma».
Para eso, señaló en un comunicado, la compañía alemana está «intensificando su asociación» con Mobileye. «Juntas -apuntó-, las dos empresas llevarán a la producción en serie nuevas funciones de conducción automatizada» en vehículos de alta gama.
Según indicó el reporte, Mobileye proporcionará tecnologías para la conducción parcial y altamente automatizada basadas en sus plataformas Mobileye SuperVision y Mobileye Chauffeur.
Funciones de conducción premium
De esta manera, en el futuro, las marcas Audi, Bentley, Lamborghini y Porsche del Grupo Volkswagen utilizarán estas tecnologías para introducir rápidamente nuevas funciones de conducción premium en sus carteras de modelos en todos los tipos de sistemas de propulsión.
Los sistemas incluyen asistencia para la conducción en autopistas y ciudades, adelantamientos automatizados en autopistas de varios carriles en áreas y condiciones permitidas, «así como parada automática en semáforos en rojo y señales de alto, y apoyo en intersecciones y rotondas», señaló el comunicado de Volkswagen.
«Estamos orgullosos de trabajar estrechamente» con la casa alemana para «hacer que la conducción del futuro sea más segura, más automatizada y más gratificante», afirmó Shashua, presidente y CEO de Mobileye.
Con este programa, añadió el profesor israelí, Volkswagen está «liderando la industria» y poniendo tecnología avanzada de asistencia al conductor impulsada por inteligencia artificial «en manos de los consumidores a nivel mundial».
«Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes de todo el mundo productos excepcionales con tecnología de vanguardia», señaló por su parte Oliver Blume, director general del Grupo Volkswagen y Porsche AG. «Las nuevas funciones de conducción automatizada aumentarán significativamente la comodidad y la seguridad», aseveró.
«En Mobileye -completó-, tenemos un socio adicional de primera clase para dar forma juntos a este futuro automotriz».