La empresa israelí UBQ, que produce materiales alternativos al plástico a partir de residuos, presentó una novedosa línea de cuchas «ecológicas» para perros y gatos fabricada por una empresa colombiana.
Se trata de casetas y otros elementos para mascotas producidos por la colombiana Rimax, con base en Cali, que se dedica a la «transformación y comercialización del plástico» y cuenta también con una fuerte política ambientalista.
Rimax puso a punto esta línea «ecológica» de artículos para mascotas a partir de los materiales elaborados por UBQ, unos «pellets» o pelotitas que la firma israelí produce gracias a un proceso especial de limpieza, triturado y descomposición de residuos.
Con esos «pellets» se puede producir prácticamente cualquier elemento que se fabrica con plásticos. La empresa, que tiene su sede en el Negev, en el sur de Israel, llegó a un acuerdo, por ejemplo, con el gigante McDonald’s para que sus materiales se usen en la fabricación de sus características bandejas.
La línea para mascotas, por su parte, estará disponible en el sitio web de Rimax y en tiendas minoristas en América Latina, entre ellas Home Center en Colombia y Home Depot México.
Los productos de la firma colombiana incluyen casetas para perros grandes y medianos y cajas de arena para gatos. Se trata de la primera línea de este tipo en incorporar y mostrar la marca «Hecho con UBQ», lo que «permite a los consumidores tomar decisiones de compra más sostenibles», afirmaron.
«El lanzamiento comercial de esta línea de mascotas avanza en la estrategia de sustentabilidad» de Rimax para «reducir su impacto ambiental», apuntó un comunicado que acompañó la presentación de la cuchas ecológicas.
«Amar a los animales va de la mano con el cuidado del planeta»
Después de una serie de pruebas piloto, «tomamos la decisión de introducir UBQ en toda nuestra línea para mascotas, porque amar a los animales va de la mano con el cuidado del planeta«, dijo Elsa Coello Costa, gerente de Comunicación y Marketing Digital en Rimax.
«Con nuestro lanzamiento inicial en Colombia, anticipamos una expansión metódica en toda América Latina», añadió.
Los consumidores, agregó Jack Bigio, codirector ejecutivo y cofundador de UBQ Materials, «tienen un poder increíble para influir en los estándares de sostenibilidad de las corporaciones y la industria en general».
«Cada decisión de compra es una oportunidad para impulsar el cambio», aseguró Bigio, según el cual esta línea «distingue a Rimax en el mercado, indicando a los consumidores que sus productos reemplazan las resinas a base de aceite, en parte, con material hecho de desechos destinados a vertederos o incineración».
De acuerdo con los datos de la Pet Sustainability Coalition, la industria de alimentos para mascotas crea 300 millones de libras de desechos plásticos anualmente a partir de esa comidas y sus envases.
Esa cifra no incluye los desechos de otros accesorios para mascotas, a menudo fabricados con plástico.