Israel Aerospace Industries (IAI) presentó esta semana el sistema descentralizado de comunicaciones OPAL, que puede conectar en tiempo real a todas las unidades militares desplegadas por tierra, aire y mar, incluyendo tanques y aviones de combate de última generación, y que -aseguran- «redefine el campo de batalla».
El sistema, que ya viene siendo utilizado y probado desde hace tiempo por las fuerzas armada israelíes, fue bautizado OPAL y «se basa en una red de comunicaciones segura y probada que conecta diferentes redes y plataformas sin bases fijas», dijo la IAI en un comunicado.
OPAL, añadió, «es compatible con cualquier plataforma, incluidos aviones de combate avanzados, tanques, buques o tropas de tierra». El sistema conecta tanto a elementos humanos como a aquellos controlados por inteligencia artificial o no piloteados.
Según afirmó Yossi Melamed, vicepresidente ejecutivo y manager general del Aviation Group, que forma parte de IAI, OPAL «es un desarrollo único y avanzado que viene siendo operativo por muchos años y es un factor principal en éxitos» militares.
Melamed añadió que «OPAL brinda una inter-operatividad comprehensiva de comunicaciones y capacidades operativas entre fuerzas de tierra y aire, y sive como un multiplicador de esas fuerzas».
«Creo que será un activo importante para los usuarios aéreos, marítimos y terrestres para mejorar su performance en el futuro campo de batalla», completó.
En el comunicado, la IAI explicó que «OPAL se basa en la formación de una nube de comunicación descentralizada para todos los miembros en tierra, aire y mar para permitir el intercambio de información en tiempo real«, lo que «permite a todos los miembros intercambiar información relevante para lograr un Imagen operativa integral del campo de batalla».
Esta solución, continuaron, «proporciona una gama sin precedentes de capacidades probadas y flexibilidad operativa, lo que permite una utilización óptima de los recursos disponibles para maximizar la efectividad para una amplia gama de misiones.
«OPAL se instala en una variedad de cazas avanzados, helicópteros de ataque, aviones de recarga, UAV, naves, centros de mando y control, así como estaciones base móviles y fijas», indicaron.