Un grupo de organizaciones sociales y fondos de capital lanzó en Israel un nuevo mecanismo de financiación para apoyar las startups en estado inicial afectadas por la actual guerra en la Franja de Gaza.
Se trata de ICA in Israel, la Fundación Rashi y la firma de capital de riesgo Southern Israel Bridging Fund (SIBF), que pusieron en marcha una joint venture para invertir en startups que estén desarrollando nuevas tecnologías comprometidas con el impacto en la sociedad.
Estimaciones recientes apuntaron que alrededor del 15 por ciento de la fuerza de trabajo del sector de la alta tecnología nacional se encuentra movilizado en la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tanto en el frente del sur contra Hamas como en el del norte, donde se está conteniendo la amenaza de Hezbollah.
Según informó el portal de noticias económicas Globes, la asociación de las tres organizaciones invertirá hasta 140.000 dólares en cada empresa emergente elegida para participar del programa.
La decisión de lanzar esta joint venture para invertir en startups locales, en especial en la región del norte y en la zona fronteriza con Gaza, surgió «del deseo de fortalecer las empresas que se vieron afectadas» por el ataque terrorista del 7/10 y la guerra en el enclave palestino, señaló el fundador de SIBF, Or Ben Shoshan.
Inversiones de este tipo en compañías «jóvenes pueden proporcionarles el impulso empresarial necesario para triunfar», añadió el Ben Shoshan, citado por Globes.
Un «maravilloso espíritu empresarial»
El emprendedor aseguró que la iniciativa tiene por objetivo «fortalecer la resiliencia del ecosistema israelí, que es el segundo mercado más maduro del mundo después de Silicon Valley».
La tecnología israelí, añadió, «siempre estuvo a la vanguardia de la innovación global y, a pesar de todos los desafíos, creemos que seguirá aportando un maravilloso espíritu empresarial al mundo».
Globes indicó que los responsables del proyecto elegirán a las empresas que recibirán los beneficios del nuevo fondo en base a «una estrategia de comercialización».
El apoyo, concluyó el reporte, incluirá el desarrollo de negocios y de productos, su llegada a posibles clientes objetivo y asistencia en futuras rondas de financiación.