Un kibutz fundado en 1931 cerca de Haifa, en el norte de Israel, cuenta con la empresa más valiosa de todas las que forman parte del sector de estas localidades comunitarias en el país, produce plásticos y su cotización creció un 132 por ciento en el 2024.
La fábrica Palram Industries, que cotiza en la Bolsa de Tel Aviv bajo la sigla PLRM, fue creada hace unos sesenta años por los residentes del kibutz Ramat Yohanan, que en la actualidad cuenta con poco más de mil habitantes.
También le puede interesar: La economía de Israel cierra 2024 con "señales alentadoras"
Según reportó el diario de noticias económicas Globes, Palram se convirtió en la empresa de un kibutz más valiosa de Israel, con una capitalización de mercado de 2.200 millones de shekels, alrededor de 606 millones de dólares.
De hecho, las acciones de la compañía quedaron en el segundo lugar entre las de mejor rendimiento en el índice Tel Aviv 125 durante el 2024, solo detrás de Beit Shemesh Engines (153 por ciento) y por delante de la aerolínea El Al (130 por ciento), que también tuvo un gran año.
Un mercado muy internacional
Palram, recordó Globes, produce una gama de productos que incluye tableros termoplásticos y elementos de ensamblaje para pequeñas estructuras en hogares (como invernaderos y cobertizos) y para puestos de ventas y presentaciones.
«Sus principales segmentos de mercado -añadió el informe- incluyen el entorno doméstico, la señalización y la publicidad, la construcción industrial», edificios públicos, estructuras agrícolas como graneros y gallineros, «y el sector de procesamiento industrial».
Las acciones de la fábrica de termoplásticos, destacó la nota, registraron una rentabilidad de casi el 300 por ciento en los últimos dos años, tras marcar un indicador negativo en el 2022.
En cuanto a la performance comercial, el mercado más importante de la empresa de este kibutz es Estados Unidos, donde se concreta el 39 por ciento de sus ventas totales, seguido por el europeo con un 36 por ciento. Finalmente, Israel y el resto del mundo suman el 25 por ciento de las ventas.
Citando los informes financieros de Palram, Globes señaló que la guerra que estalló tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023 en el sur de Israel no está teniendo «impacto en las actividades» en la empresa de Ramat Yohanan.
Las operaciones, abundó, siguen adelante de manera normal «tanto en Israel como en el extranjero, sin dificultades materiales en la continuidad operativa y funcional».
En los reportes financieros de Palram se puede leer que, en Israel, «la compañía experimentó una mayor demanda» de sus productos de uso doméstico, «ya que los consumidores invierten en sus hogares debido a su presencia allí durante este período tenso».
Los kibutzim dejaron su marca en la Bolsa en el 2024
Al tope de la lista de los kibutzim con las empresas más valiosas del 2024 se ubicaron, detrás de Ramat Yohanan, Maagan Michael, donde funciona la planta de plásticos Plassson (1.800 millones de shekels) y Dalia, con la fábrica Arad de sistemas de medición de agua (1.300 millones de shekels).
En el cuarto lugar aparece el kibutz Yizre’el, también en el norte de Israel, cerca de Afula, donde funciona Maytronics, una reconocida planta de producción de robots para limpieza autónoma de piscinas (1.100 millones de shekels) y en el quintó quedó Kfar Aza, del sur del país.
Para seguir leyendo: Un lejaim por la renovada vida de la bodega de un kibutz atacado el 7/10
Kfar Aza, en la zona del Negev fronteriza con Gaza, fue uno de los kibutzim más golpeados durante el ataque islamista del 7/10. Sin embargo, su fábrica Kafrit, también del sector de los plásticos, registró en el 2024 una valuación de 738 millones de shekels.
Kafrit, que cotiza en la Bolsa de Tel Aviv bajo la sigla KAFR, incluso marcó un crecimiento en su cotización de mercado del 105 por ciento en el 2024, a pesar del conflicto armado.