Con un escenario complejo a causa de la incertidumbre económica global y el conflicto en Gaza, en Israel sigue brillando una multitud de startups que opera en sectores que van desde la ciberseguridad al mapeo subterráneo, pasando por la robótica y la medicina.
La revista israelí de temas económicos Globes eligió las «diez más prometedoras» del 2024. Se trata de «una lista de empresas tecnológicas israelíes jóvenes e innovadoras que cuentan con importantes rondas de recaudación de fondos, por valor de decenas de millones de dólares».
Son empresas emergentes que «están creciendo de manera saludable, teniendo un impacto significativo en las industrias y los consumidores, y que están en un camino seguro hacia una IPO dentro de dos o tres años», estimó la publicación.
Para Globes, estas son las diez startups «más prometedoras» del país para este año 2024:
– Exodigo es una startup fundada por ex miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) especializados en señales subterráneas. La empresa desarrolló un sistema que inspecciona y mapea el terreno debajo de obras e infraestructuras en construcción.
En febrero se anunció que la startup fue elegida para participar de un proyecto del Departamento de Energía de Estados Unidos que busca promover el tendido de la red eléctrica bajo tierra y empezar a desplazar el cableado en superficie.
– Dot Compliance produce soluciones basadas en inteligencia artificial para gestionar procesos de control de calidad en empresas de ciencias biológicas, «donde el tiempo es mucho dinero», apuntó el informe.
– Trullion: los ingenieros de esta empresa crearon una plataforma para la industria contable que facilita la gestión automatizada de procesos financieros, así como el control e identificación de errores, también aplicando inteligencia artificial.
– Fundguard diseñó un sistema de contabilidad de inversiones basada en IA para administradores de activos financieros y, según el reporte, «ya se convirtió en uno de los socios de más rápido crecimiento de bancos de Nueva York, gracias al repunte de Wall Street».
Fue fundada por verdaderos expertos del sector: ex empleados de Goldman Sachs y Salesforce. En su descripción, Fundguard explica que su solución ayuda a los grandes bancos a gestionar fondos mutuos, de pensiones y otros activos financieros, trabajando con datos en tiempo real con un respaldo constante en la nube informática.
– Torq viene siendo señalada desde el 2021 como la startup que desarrolló uno de los sistemas de ciberseguridad más vendidos en Israel. Su plataforma permite a grandes empresas de los sectores bancario, de la tecnología y las telecomunicaciones «hacer que los procesos de ciberseguridad sean semiautomáticos», destacó Globes.
– Env0 es una empresa emergente cuyo nombre se pronuncia Envzero y que llegó para ayudar a los desarrolladores a «reducir el engorroso peso de la maraña de codificación en las infraestructuras de la nube».
Su sistema, apuntó el informe, «facilita el mapeo de infraestructuras cuando hay muchos entornos de nube diferentes, y la gestión y los cambios en la infraestructura de forma centralizada y ordenada».
– Xtend viene creciendo en uno de los sectores clave de la innovación tecnológica de Israel, el de los drones. Sus aparatos, por ejemplo, están siendo utilizados por las tropas de las FDI en la campaña Espadas de Hierro en la Franja de Gaza.
El sistema, señaló el informe, «permite a los soldados enviar un dron para explorar edificios y túneles que sea capaz de abrir puertas, lanzar granadas o llevar a cabo un ataque suicida contra un objetivo».
– Lumen actúa en medio de «la obsesión mundial por una nutrición correcta, la salud y la longevidad», dijo Globes al elegirla entre una de las diez startups más prometedoras de Israel.
La empresa desarrolló un dispositivo que permite a cualquier persona medir su metabolismo y hacer recomendaciones nutricionales.
– Bluewhite trabaja en el creciente y fascinante sector de los vehículos autónomos, pero, en su caso, se especializa en el sector agrícola.
«Tomamos los tractores existentes de los clientes y los hacemos autónomos», resumieron Ben Alfi y Yair Shahar, dos de los tres fundadores de la empresa.
– Qwak, finalmente, es una startup que ofrece tecnología que permite a las empresas crear, instalar, operar y gestionar aplicaciones de IA.
Su plataforma fue diseñada para «reducir la cantidad de trabajo de infraestructura necesario para el desarrollo de modelos de aprendizaje automático y permite que los equipos de desarrollo y ciencia de datos se concentren en el trabajo principal».