Finalmente, después de varios meses de indecisión, las estadounidenses Delta Air Lines y United Airlines volverán a volar a Israel, donde habían suspendido sus operaciones tras el ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado y el estallido de la guerra en Gaza.
La aerolínea con base en Atlanta arrancará este viernes con un vuelo diario non stop desde el aeropuerto JFK de Nueva York al Ben Gurion. Dos días después, United retomará la ruta de vuelos diarios entre Newark, Nueva Jersey, y Tel Aviv.
Los Airbus A330-900neo de Delta volverán a poner a disposición alrededor de dos mil asientos semanales desde Nueva York a Israel después de «una evaluación exhaustiva de los riesgos de seguridad por parte de la aerolínea», señaló un comunicado de la empresa.
De todas maneras, añadió la línea norteamericana, «Delta sigue monitoreando de cerca la situación en Israel junto con socios gubernamentales y del sector privado».
Por su parte, fuentes de American Airlines citadas por el portal especializado Business Travel News dijeron que la tercera gran aerolínea global estadounidense está evaluando retomar sus vuelos a Israel recién para fines de octubre próximo, en la ruta JFK-TLV.
Además de United y Delta, ya son numerosas las aerolíneas internacionales que regresaron a Israel después de varios meses de suspensión de sus vuelos, entre ellas los gigantes Lufthansa y Air France.
La salida temporal de las compañías extranjeras terminó siendo una ventaja para la línea israelí de bandera, que a fines de mayo último presentó el mejor ejercicio trimestral de su historia.