Las startups israelíes recolectaron 950 millones de dólares en fondos de inversión durante el último mes de setiembre, la cifra mensual más alta de recaudación de empresas emergentes desde agosto del 2022 y un dato alentador en medio de la caída global en este frente.
Según el diario económico Globes, que preparó el reporte, la cifra puede ser mayor, ya que algunas empresas prefieren permanecer stealth (en secreto) y en ocasiones no publican las inversiones que recibieron.
En los primeros nueve meses de este año, apuntó el informe, las startups israelíes recaudaron solamente 5.000 millones de dólares, en comparación con los casi 12.400 millones del mismo periodo del 2022.
La cifra está también lejos del récord de 25.600 millones de dólares recolectados durante todo el 2021, que fue más del doble de los 10.000 millones del 2020, que también había sido un récord.
Esta cambiante situación en el frente de las inversiones en nuevas empresas tecnológicas fue comentada también por la agencia Bloomberg, que destacó que la inversión en nuevas empresas tecnológicas israelíes disminuyó por séptimo trimestre consecutivo.
Son datos, precisó, que «también mostraron una caída más pronunciada en la financiación» respecto de «otros centros globales» de la innovación tecnológica.
En caída también en Europa y en Estados Unidos
La agencia estadounidense de noticias económicas indicó que las startups israelíes recaudaron 1.700 millones de dólares en el tercer trimestre, un 10 por ciento menos que los tres meses anteriores y un 40 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Citando datos del Startup Nation Policy Institute, que tiene su sede en Tel Aviv, Bloomberg informó que, en los primeros nueve meses del 2023, la inversión en tecnología en Israel disminuyó un 63 por ciento respecto al año anterior, en comparación con una caída del 43 por ciento en Estados Unidos y del 48 por ciento en Europa.
Algunos observadores internacionales y locales vienen señalando el intenso clima político generado en Israel a causa de la reforma judicial impulsada por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu como una de las causas de la caída más marcada de la inversión tecnológica que se vive en el país.
En todo caso, Globes reportó que la remontada de setiembre estuvo encabezada por la firma de ciberseguridad Cato Networks, que completó la mayor ronda de financiación del mes con 238 millones de dólares.
«Sucedieron muchas cosas»
Más atrás, la plataforma de recursos humanos HiBob recaudó 150 millones de dólares, el desarrollador de reciclaje de materiales de desecho UBQ Materials obtuvo 70 millones y la empresa de tecnología financiera ThetaRay recogió 57 millones de dólares.
Otra señal alentadora en medio de la contracción global llegó desde el terreno de la Inteligencia Artificial (IA), donde las startups israelíes se multiplicaron por más de dos en cinco meses, pasando de 67 a 144, según Remagine Ventures, empresa de capitales con base en Tel Aviv.
«Sucedieron muchas cosas en el espacio de la IA generativa a nivel mundial y en Israel desde que publicamos la versión anterior del panorama, en abril del 2023″, concluyó el reporte de Reimagine Ventures, según la cual «la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso».