Las startups israelíes recaudaron más de 550 millones de dólares en capitales de inversión solamente en junio de este año y sumaron ya alrededor de 4.500 millones de financiamientos en la primera mitad del 2024, señaló un reporte difundido esta semana.
Según el informe, preparado por la firma IVC-LeumiTech, las empresas tecnológicas emergentes del país están mostrando una recuperación respecto del 2023, cuando recaudaron 6.900 millones de dólares en todo el año.
Las cifras, de todas maneras, están por debajo de los 15.000 millones de dólares del 2022 y el récord de 25.600 millones del 2021.
Por supuesto hay que tomar en cuenta la desaceleración global del sector y la guerra que se desató en Gaza después del ataque terrorista que golpeó el sur de Israel el 7 de octubre del 2023, cuando el grupo islamista Hamas mató a 1200 personas y secuestró decenas de rehenes.
En medio de la guerra y la incertidumbre global
Al comentar los resultados del primer trimestre de este año, IVC-LeumiTech ya señalaba que, en ese momento, después de seis meses de guerra, «creciente tensión geopolítica e incertidumbre en el ámbito político local, la presencia de inversores y su capacidad para hacer frente a los activos de riesgo locales» era «mejor de lo esperado».
Ahora, con la guerra ya avanzando a cumplir un año, el flujo de recaudación de fondos de inversión en junio último fue encabezado por la empresa de dispositivos médicos Insightec, con 150 millones de dólares.
Por su lado, recordó el portal Globes, la firma de ciberseguridad Semperis recaudó 125 millones de dólares, la empresa de inteligencia artificial Fetcherr sumó 90 millones y la startup del sector de ciudades inteligentes Zencity recolectó 40 millones de dólares.
Las cifras fueron también positivas si se observan los resultados del segundo trimestre de este año. También tomando en cuenta los reportes de IVC-LeumiTech, las startups israelíes recaudaron en ese periodo un alentador monto total de 2.900 millones de dólares.
El motor de la ciberseguridad
Se trató de la cifra comparable más alta de los últimos dos años, remarcó la prensa especializada. Los acuerdos más importantes, principalmente por parte de empresas de ciberseguridad, lideraron las rondas de capital en el trimestre abril-junio.
Al comentar la noticia, el diario Times of Israel destacó que «la participación de los inversores extranjeros en la financiación de nuevas empresas israelíes aumentó» en el segundo cuarto de este año.
En la operación más importante del periodo, Wiz, el unicornio estadounidense-israelí de ciberseguridad en la nube, recaudó en mayo 965 millones de dólares con una impactante valoración de 12.000 millones de dólares.