A pesar de la guerra en Gaza, el conflicto con Irán y del largo feriado de Pésaj, las startups israelíes recaudaron más de mil millones de dólares en abril último, llevando el total parcial del año a cerca de 2.600 millones.
«La cifra puede ser mayor, ya que algunas empresas prefieren permanecer en modo sigiloso y, en ocasiones, no publican las inversiones que recibieron», apuntó el diario israelí Globes, que preparó el reporte sobre los números de los fondos.
En su portal, el periódico destacó que esta es «la primera vez en varios años que las startups israelíes recaudaron más de mil millones de dólares en un mes».
Las empresas tecnológicas privadas israelíes recaudaron solamente 6.900 millones de dólares durante el 2023, según las estimaciones de IVC-Leumitech.
El sector venía de recaudar 15.000 millones de dólares en el 2022 y un récord de 25.600 millones de dólares en el 2021, pero la desaceleración global y el conflicto con los grupos islamistas palestinos están afectando a las empresas emergentes locales.
Crecimiento a pesar de la inestabilidad
Sin embargo, un informe difundido a mediados de abril de este año destacó que las startups israelíes del sector de alta tecnología siguen creciendo a pesar de la guerra en Gaza, la inestabilidad regional y la recesión económica global del 2023.
Según el informe de la organización sin fines de lucro Startup Nation Central, las empresas emergentes nacionales registraron un crecimiento, aunque «modesto», en el primer trimestre del 2024, en comparación con el último trimestre del año anterior.
El panorama presentado en ese informe incluyó un aumento del 9 por ciento en la inversión privada en el sector de la alta tecnología, con un total de 1.800 millones de dólares en el primer trimestre.