Las startups israelíes recaudaron 340 millones de dólares en inversiones en enero de este año, una cifra interesante pero que mantiene la tendencia a la baja que está acosando al sector de la alta tecnología alrededor del mundo.
Según el diario económico Globes, que relevó esta cifra a partir de comunicados de prensa de las propias compañías emergentes, se trata de la cifra mensual más baja en varios años.
De todas maneras, reconoció el periódico, el número «puede ser mayor ya que algunas empresas prefieren permanecer en ‘sigilo’ y en ocasiones no dan a conocer las inversiones que han recibido».
Un reporte de IVC-Leumitech mostró que las empresas tecnológicas privadas israelíes recaudaron 15.000 millones de dólares en el 2022, después de marcar un récord de 25.600 millones en el 2021.
IVC recordó que esa cifra fue más del doble de los 10.000 millones que las startups israelíes reunieron en el 2020, también un récord.
Teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia de coronavirus, la invasión rusa de Ucrania y la recesión que se perfila en el horizonte económico, las inversiones en empresas de alta tecnología están retrocediendo en muchos países.
Por ejemplo, se estima que las recaudaciones de las startups y firmas de alta tecnología de Silicon Valley, en Estados Unidos, también cayeron, en un 40 por ciento, aproximadamente.
Globes precisó que, en este último enero, las rondas de financiamiento más grandes fueron lideradas por la empresa de dispositivos médicos SoniVie, que recaudó 60 millones de dólares, y la empresa Opsys, de sensores LiDAR para automóviles, que consiguió 51,5 millones.
Luego, la firma de seguridad de datos Sentra recaudó 30 millones de dólares y la empresa de lenguaje natural de Inteligencia Artificial aiOla reunió 25 millones de dólares de sus inversores.