Una compañía israelí salió a la superficie para presentar un robot humanoide que podrá ayudar en casa, en el comercio o la fábrica, aplicando inteligencia artificial (IA) y con capacidad para ser entrenado por sus usuarios.
La empresa es Mentee Robotics, una startup que hasta ahora se mantenía en modo stealth -es decir, que operaba con bajísimo perfil- y fue fundada hace dos años por el profesor Amnon Shashua, uno destacado científico israelí creador también de Mobileye.
Hablando durante la presentación del robot humanoide este miércoles en Herzlia, en la periferia de Tel Aviv, Shashua afirmó que la sociedad actual se encuentra «en la cúspide de una convergencia» de varias tecnologías de punta.
En este robot humanoide, afirmó, dispositivos de visión por computadora, comprensión de lenguaje natural y «metodologías para transferir» desde la simulación informática «al mundo real».
Shashua, que se desempeña como presidente de la startup, aseguró que en Mentee Robotics se considera esa convergencia «como el punto de partida para diseñar el futuro robot bípedo de uso general que pueda moverse a todas partes», prácticamente como un ser humano.
Contará con un «cerebro para realizar tareas domésticas» y aprender cómo asumir otras, para las que no estaba previamente entrenado, mediante imitación».
Según se explicó durante la presentación en Herzlia, el prototipo de MenteeBot integra IA en todas sus capas operativas. Para empezar, la movilidad se basa en un novedoso enfoque de aprendizaje automático Simulator to Reality (Sim2Real).
Aprendiendo en tiempo real
Con ese sistema, el aprendizaje «por refuerzo» se produce en una versión simulada del robot, que utiliza datos ilimitados para el entrenamiento. Luego, ese aprendizaje se adapta al mundo real con requisitos mínimos de datos.
Por su parte, el mapeo del entorno del robot humanoide se desarrolla en tiempo real gracias a algoritmos basados en NeRF, la última tecnología basada en redes neuronales para representar escenas 3D.
Estos mapas cognitivos almacenan información semántica, lo que permite al robot consultarlos para encontrar elementos y lugares. El robot se localiza en el mapa 3D y planifica automáticamente caminos dinámicos que evitan obstáculos, informaron los voceros de la startup.
Además, el sistema del robot usa los Large Language Models (LLMs o modelos de lenguaje grande, las redes neuronales artificiales que se encuentran, por ejemplo, en el centro de aplicaciones como ChatGPT) para interpretar comandos y «pensar» cómo completar una tarea.
«Se pone énfasis -dijeron los expertos israelíes- en la capacidad de integrar la locomoción y la destreza, es decir, equilibrar dinámicamente el robot» cuando lleva cosas pesadas o extiende las manos.
Destreza «sin precedentes»
Los representantes de Mentee indicaron que el prototipo presentado en Herzlia no es el definitivo, y dijeron que esperan tener el primer modelo definitivo listo para producción en el primer trimestre de 2025.
El robot humanoide para comercialización estará impulsado por sensores de cámara, motores eléctricos patentados que permiten «una destreza sin precedentes», afirmaron, «y una IA totalmente integrada».
Esa IA, apuntaron, «permite un razonamiento complejo para completar tareas, conversar y aprender sobre la marcha de nuevas tareas».
Pero no se trata solamente de charlar con nuestro nuevo amigo o amiga humanoide: el robot MenteeBot está diseñado para realizar tareas domésticas como lavar platos o ropa y limpiar.
En las empresas, puede levantar y transportar objetos pesados (de hasta 25 kilos), organizar y empacar.