Después de recibir la aprobación del Ministerio de Energía de Israel, los socios que gestionan el yacimiento de gas natural Leviatán, en el Mediterráneo oriental, anunciaron la inversión de 429 millones de dólares para expandir el campo y aumentar su producción.
Según informaron los socios que explotan el yacimiento (NewMed Energy, Chevron y Ratio Energies), se espera que la producción pase de los actuales 12.000 millones de metros cúbicos (bcm) anuales a 21.000 millones de bcm.
La inversión, añadieron, estará destinada «al diseño de ingeniería de front-end» para Leviatán, uno de los principales yacimientos de gas natural de Israel, un recurso que se convirtió en primordial para la economía del país en los últimos años.
Inversiones en un momento complejo
El anuncio llega en un momento complejo para Israel, en medio de la guerra en la Franja de Gaza contra Hamas y la probabilidad de que estalle otro frente de conflicto en el norte contra el grupo islamista Hezbollah, que tiene su base en el sur del Líbano.
De hecho, la situación de inestabilidad generada tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, cuando miembros de Hamas entraron a territorio israelí y asesinaron a 1200 personas, además de capturar decenas de rehenes, puso en pausa proyectos del sector.
En marzo del 2023, por ejemplo, se supo que la británica BP y Adnoc, una compañía estatal de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dieron marcha atrás con un plan para invertir unos 2.000 millones de dólares en Leviatán.
Las negociaciones, que preveían la adquisición de un 50 por ciento de NewMed Energy, que tiene su base en Tel Aviv, se suspendieron a causa de «la incertidumbre creada por el entorno externo», según explicaron vagamente las tres empresas en un comunicado.
Sin embargo, pocos meses después, y con el contexto todavía marcado por el conflicto militar, ahora se anunció la inyección de los 429 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de Leviatán, con la mira puesta en aumentar los niveles de exportación.
¿Quiénes son los principales clientes del gas natural que sale de este campo? El yacimiento de aguas profundas, con enormes depósitos, entró en funcionamiento a fines del 2019 y sus 12.000 millones de bcm se venden en Israel, Egipto y Jordania.