Por primera vez en la historia, un buque de carga de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) entró al puerto de Haifa, en el norte de Israel, como consecuencia de la reciente firma de los acuerdos para el establecimiento de relaciones diplomáticas completas entre los dos países
«Este es un evento histórico y emocionante», dijo Eshel Armony, presidente de la junta directiva de la Compañía Portuaria de Haifa, en declaraciones citadas este lunes por la prensa israelí.
Armony destacó que «es simbólico que el primer barco con cargamento de los Emiratos llegue exactamente al mismo tiempo que se aprueba el histórico acuerdo en el gobierno israelí».
En efecto, el gabinete nacional, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, acaba de aprobar el acuerdo firmado el mes pasado en Washington entre Israel, los EAU y Bahrein, y lo envió para su confirmación por parte de la Knesset, el parlamento unicameral.
El acuerdo, dijo Netanyahu, «es diferente de sus predecesores porque Israel no cede territorio alguno» y, además, sus «componentes económicos son muy buenos para todos los ciudadanos de Israel», aseguró.
Netanyahu adelantó además que mantuvo una conversación telefónica con el príncipe heredero de los EAU, Mohammed bin Zayed, y que «pronto» mantendrán una reunión en persona.
En cuanto al buque que amarró en Haifa, el MCS Paris, voceros del sector indicaron que su carga contenía hierro, equipos contra incendios y electrónicos. Se prevé que, a partir de ahora, el carguero llegue a Haifa en una ruta semanal.