18 de mayo del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Economía y empresas

Lo barato sale caro cuando se quiere vender una casa (estudio israelí)

Un estudio de investigadores de la Universidad de Tel Aviv mostró las impactantes consecuencias de decidir entre un anuncio gratis y otro pago cuando se trata de vender un inmueble

Por Redacción
21 de agosto del 2024
en Economía y empresas, Tecnología y Ciencia
0
vender una casa

El balcón de un apartamento en Tel Aviv (Foto: Daniel Lerman / Unsplash)

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv descubrió un hecho sorprendente, al menos para aquellos que no pertenecen al sector inmobiliario: vender una casa o apartamento con anuncios en sitios gratuitos hace perder dinero a sus dueños.

Los investigadores analizaron miles de avisos de venta de inmuebles en el popular sitio gratuito israelí Yad2 (que se puede traducir como «segunda mano») y en otros portales que cobran por ese servicio.

También le puede interesar: Era un viejo aeropuerto en Tel Aviv. Ahora se venden apartamentos por millones de dólares

Las casas estadísticamente idénticas que se publicaron en anuncios gratuitos del servicio de clasificados Yad2 recibieron menos clics, se vendieron más lentamente y a un precio menor que las casas idénticas que se publicaron en anuncios de servicios pagos, señaló el informe.

Tomando esos datos en cuenta, los investigadores apuntaron una pérdida neta promedio de alrededor del 3,5 al ​​3,8 por ciento del precio promedio de las transacciones para vender una casa o apartamento.

No se trata de una cifra menor: según los académicos israelíes, ese porcentaje equivale a unos 12.000–13.000 dólares, cuando el precio del servicio de anuncio pago ascendía a solamente 70 dólares.

El precio de las decisiones irracionales

«Estudiamos la economía del comportamiento en el mercado de bienes raíces y, en particular, los efectos de los sesgos en la toma de decisiones», explicó el profesor Ben-Shahar, director del Instituto Alrov de Investigación Inmobiliaria de la Universidad de Tel Aviv.

vender una casa Universidad de Tel Aviv
El profesor Ben-Shahar (Foto: Universidad de Tel Aviv)

«Sabemos desde hace tiempo que las personas no siempre toman decisiones racionales, y una de las preguntas más interesantes es si se paga un precio por esas decisiones irracionales», añadió.

En este estudio, dijo Ben-Shahar, «examinamos un sesgo llamado el ‘efecto del precio cero'».

Se trata, explicó, de un efecto que hace que la gente sobrevalore los productos o servicios que se ofrecen a precio cero.

Para seguir leyendo: Jerusalén de lujo: le quiere quitar a Tel Aviv la corona de las viviendas más caras

«Por ejemplo, si bajamos el precio de un producto de 2 dólares a 1 dólar, la demanda puede aumentar ligeramente, pero si bajamos su precio en 1 dólar hasta llegar a cero, la demanda aumentará drásticamente, lo que no se puede explicar mediante un enfoque racional de costo-beneficio».

Los expertos israelíes buscaron confirmar ese efecto no en un entorno experimental de laboratorio, sino a través de datos concretos de decisiones tomadas en el «mundo real» y, «lo que es más importante -dijo Ben-Shahar, probar si existe un costo económico» por este sesgo.

Así fue que se sumergieron en un muestreo de más de 15.000 anuncios de inmuebles que propietarios particulares ofrecieron a la venta en la plataforma Yad2, todas ellas sin intermediarios, durante los años 2014 y 2016.

Precios más altos

«Es importante destacar que vender una casa es la transacción más grande e importante en la vida de la mayoría de las personas, con un promedio de entre 350.000 y 500.000 dólares» en la muestra, advirtió el director del estudio.

casas Jerusalén
Viviendas en Jerusalén (Foto: Elena Ivanov / Unsplash)

Yad2 ofrecía en ese periodo a los vendedores privados la posibilidad de publicar sus anuncios en un servicio básico gratuito o en otro premium con un costo de solo 70 dólares. Sin embargo, cerca del 95 por ciento de los vendedores prefirió el servicio de anuncios gratuito.

Controlando y comparando las características de los inmuebles, los investigadores descubrieron que el servicio premium aumentó la probabilidad de vender la propiedad entre un 10 y un 18 por ciento diariamente.

Para seguir leyendo: Una linda casita en Safed, con vista al monte Hermon, por casi 5 millones de dólares

También creció el número de clics en los avisos entre un 117 y un 130 por ciento y los clics en el número de teléfono de los vendedores entre un 108 y un 122 por ciento.

«En otras palabras, quienes pagaron por el servicio premium lograron una mayor demanda y una venta más rápida. Y lo más importante: vendieron sus propiedades a precios más altos», dijo Ben-Shahar.

Según el estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista especializada Real Estate Economics, las casas estadísticamente idénticas ofrecidas en el servicio premium de pago se vendieron a un precio entre un 3,5 y un 3,8 por ciento más alto.

«Una diferencia -completó el profesor israelí- de aproximadamente 12.000 a 13.000 dólares por venta«.

Tags: Bienes RaícesUniversidad de Tel Aviv
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

ADN datos
Tecnología y Ciencia

Israel se anota en la carrera para almacenar datos en ADN

16 de mayo del 2025
startup cuántica
Economía y empresas

Esta startup israelí recaudó 110 millones de dólares y quiere ser la «Microsoft cuántica»

14 de mayo del 2025
startups israelíes
Economía y empresas

El gigante alemán Merck apuesta por las startups israelíes de biotecnología

13 de mayo del 2025
Israel turismo
Economía y empresas

Una exposición en Tel Aviv mostró quiénes son los amigos del turismo de Israel

10 de mayo del 2025
Mar Muerto
Economía y empresas

Construyen en el Mar Muerto un complejo turístico de 225 millones de dólares

9 de mayo del 2025
propinas IVA
Economía y empresas

Al final, las propinas no estarán gravadas con el IVA en Israel

7 de mayo del 2025
universidad israelí
Tecnología y Ciencia

El jefe de un poderoso banco de inversión donó 125 millones de dólares a una universidad israelí

7 de mayo del 2025
inmunoterapia cáncer
Salud

«Personalizar» la inmunoterapia, nueva apuesta israelí contra el cáncer

7 de mayo del 2025
automóviles chinos Israel
Economía y empresas

Los automóviles chinos siguen muy de moda en Israel

6 de mayo del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • centro comercial Shabat

    El nuevo centro comercial top de Israel desató una guerra por el Shabat

    7 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • Locura en Basilea: ¡Yuval Raphael segunda en el Eurovision 2025!

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Una famosa actriz judía encarnará a una gran científica… judía

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Hamas liberó a otro rehén, Edan Alexander, a quien tuvo encerrado en una jaula y hambreado

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Trump viaja a Arabia Saudita a vender aviones de combate. ¿Se olvida de Israel?

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • ¡Yuval Raphael a la final de Eurovision!

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Llega a Netflix otra serie sobre una adolescencia dramática, hecha en Israel

    31 compartidos
    Compartir 12 Tweet 8
  • El rodaje de la quinta temporada de Fauda llega cerca de Gaza, y genera enojos

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Yuval Raphael Eurovision

Para los israelíes, el segundo puesto de Yuval Raphael en Eurovision es un triunfo

18 de mayo del 2025
mantenerse hidratado

A mantenerse hidratado: el sodio puede ser más peligroso de lo que pensamos (estudio israelí)

18 de mayo del 2025

© 2018 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas

© 2018 Israel Económico - Powered by .