Confirmando un crecimiento que arrancó hace algunos años, las casas y apartamentos más caros de Israel en el 2024 se vendieron en la zona de Jerusalén, que dejó atrás a Tel Aviv, la capital económica del país y una de las metrópolis con el costo de vida más alto del mundo.
«En la comparación entre ciudades, Jerusalén sorprendió este año al registrar las mayores transacciones en Israel, mientras que Tel Aviv ocupó el segundo lugar, por un amplio margen», señaló un informe del portal Globes.
También le puede interesar: Jerusalén es la primera ciudad de Israel con más de un millón de habitantes
Sin embargo, matizó el medio de noticias económicas, dado que muchas operaciones, «y especialmente las transacciones de lujo, se informan tarde a la Autoridad Fiscal de Israel, el panorama aún puede cambiar».
De todas maneras, el escenario de las bienes raíces de la capital de Israel volvió a dejar a todos con la boca abierta. Para empezar, la operación inmobiliaria más costosa en las diez principales ciudades del país se registró en Jerusalén.
Se trata de una vivienda en el número 1 de la calle Dubnov, en el complejo Villa Sherover, donde se vendió un apartamento de ocho habitaciones y 437 metros cuadrados por 62 millones de shekels, unos 17 millones de dólares, apuntó Globes.
El lujo se abre paso en Jerusalén
Villa Sherover fue construida en 1954 y es un sitio histórico de la capital. Sin embargo, una de sus estructuras originales fue demolida para levantar nuevos edificios de apartamentos de lujo.
Para seguir leyendo: Un lindo apartamento en la zona del puerto de Tel Aviv por… ¡10 millones de dólares!
La transacción se concretó en mayo del año pasado y, según señaló en aquel momento el diario Haaretz, es un penthouse que adquirió una «pareja extranjera» con planes de instalarse en Israel, otra tendencia que se viene profundizando en los últimos años.
En su artículo, Haaretz comentó irónicamente que Jerusalén de oro, el título de la célebre canción, es ahora un apodo correcto para la ciudad, donde las cotizaciones inmobiliarias no paran de crecer.
Según el reporte de Globes, en Jerusalén se registraron durante el 2024 diecisiete transacciones en las que se vendieron casas y apartamentos por 15 millones de shekels (cerca de cuatro millones de dólares) o más.
Otra impactante operación se registró en el número 1 de la calle Basel, donde un apartamento en un nuevo proyecto se vendió en 60 millones de shekels. La mayoría de las transacciones caras en la ciudad, dijo Globes, costaron entre 20 y 29 millones de shekels.
Por su parte, en Tel Aviv -que en el 2021 fue señalada como la ciudad más cara del mundo- se registraron en el 2024 más de cincuenta operaciones que superaron los 15 millones de shekels.
La transacción que quedó al tope fue la venta de un apartamento en la zona de Afeka por 49 millones de shekels (unos 13,4 millones de dólares). Datos de las autoridades fiscales, citadas por Globes, indican que cuenta con 676 metros cuadrados y aparcamiento para dos autos.