Los autobuses que circulan por Israel son cada vez «más chinos»: una compañía del gigante asiático es el origen de al menos una cuarta parte del total de esos vehículos, según señaló un reporte periodístico
Según el informe difundido por el diario The Jerusalem Post, Golden Dragon, que tiene su base en la provincia de Fujian, en la zona costera del sudeste de China, es ahora «la primera marca de autobuses no europea más vendida en Israel, según un resumen de datos de ventas para el 2021».
«La empresa china, cuyos autobuses son importados a Israel por el Grupo Blilious, puso en circulación 522 autobuses el año pasado, lo que significa que ahora ocupa un poco más del 25 por ciento del mercado», precisó.
De esta manera, la empresa de Fujian dejó atrás a los tradicionales proveedores de las líneas de transporte público israelíes, como la sueca Volvo y las alemanas Mercedes y MAN.
El reporte afirmó que «gran parte del éxito de Golden Dragon» en Israel «se puede atribuir a la introducción de nuevos operadores de transporte público como Tnufa en Samaria y Extra en Netanya».
Se estima que en Israel circulan unos 2.000 autobuses producidos por Golden Dragon
«Estos operadores -apuntó el Post- se suman a empresas más antiguas como Nativ Express, Metropolis, Kavim y Superbus, que a su vez forma parte del Grupo Blilious«.
También Egged, la mayor empresa de autobuses del país, está adquiriendo los vehículos de la empresa china, en particular unidades equipadas con motores eléctricos.
La operación con Golden Dragon no es la primera de Egged con una empresa de China, ya que en el 2019 sumó diez autobuses eléctricos fabricados por la compañía BYD a su flota de vehículos urbanos en Jerusalén, después de los ocho que compró en el 2017 para circular en las calles de Haifa.
Fundada en 1992, Golden Dragon desembarcó en Israel en el 2011. Siete años después, en el 2018, tuvo su primera gran venta, cuando llegaron al país 350 de sus autobuses.
Actualmente, según datos de la propia fábrica china, en Israel circulan alrededor de 2.000 vehículos de transportes de pasajeros de Golden Dragon equipados con motores eléctricos o diesel.
Las operaciones de la compañía china en Israel están tan desarrolladas que incluso tiene en funcionamiento acuerdos para llevar a cabo tareas finales de ensamblado en las plantas de las empresas locales Merkavim y HaArgaz.