La marca Coca-Cola, una de las más poderosas del mundo, tiene una enorme cantidad de fanáticos que coleccionan su merchandising, están atentos a cada cambio en su presentación o ingredientes y enloquecen cuando llega el momento de la versión kosher para Pésaj.
En Estados Unidos, poco antes de la llegada de la festividad judía y durante los días de su celebración, la compañía lanza al mercado una importante cantidad de botellas con tapas amarillas.
Para seguir leyendo: El rabino que conoce los ingredientes secretos de la Coca-Cola
¿Qué significa ese color que remplaza al rojo de las botellas habituales de la Coca-Cola tradicional? Que la bebida fue preparada con azúcar de caña y no con jarabe de maíz de alta fructosa, para cumplir con las reglas religiosas del kosher para Pésaj.
Con la llegada de una nueva Pascua judía, varios medios comentaron la fiebre que se generó en redes sociales alrededor de la bebida kosher de tapa amarilla, que «está encontrando una importante base de seguidores entre los no judíos, porque la consideran la Coca-Cola ‘real'».
Así lo señaló el portal Market Watch, que afirmó que se trata de la versión que «evoca la elaboración del refresco de hace décadas, antes de que el jarabe de maíz de alta fructosa se convirtiera en un sustituto popular en muchos alimentos y bebidas como medida de ahorro» para los fabricantes.
Nostalgia y salud
Muchos fans de Coca-Cola salen a buscar la versión de tapa amarilla por nostalgia y, «para algunos consumidores, la preferencia por el azúcar de caña es una cuestión de gustos», apuntó la publicación.
«Pero otros también lo ven como un problema de salud -añadió Market Watch-, ya que investigadores y expertos médicos advirtieron sobre los problemas asociados con el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa».

Según el portal, la Coca-Cola kosher para Pésaj «parece ser similar a la Coca-Cola mexicana, que utiliza azúcar de caña y se puede encontrar en algunas tiendas y restaurantes de Estados Unidos».
«Sin embargo -continuó el reporte-, la Coca-Cola del sur de la frontera suele ser más cara (después de todo, es un producto importado), mientras que la kosher para Pésaj tiene un precio similar al de la Coca-Cola estándar, según comprobaron los compradores».
La clave ashkenazi
Abundando sobre las razones del cambio de ingredientes de la bebida en esta época del año, Business Insider explicó que en Pésaj se evita estrictamente el consumo de jametz, los alimentos leudados o con ingredientes leudantes hechos de cebada, centeno, avena o trigo.
En el caso de Estados Unidos, el 75 por ciento de los judíos son de ascendencia ashkenazi, que «evitan otra categoría, conocida como kitniot, que incluye legumbres y otros cereales como el maíz».
Al igual que Market Watch, la nota de Business Insider señaló que no solamente «los judíos practicantes agradecen la Coca-Cola sin jarabe de maíz».
También le puede interesar: Pepsi se quedó con toda la operación de un famoso hummus israelí
«Puristas, foodies y hipsters que distinguen entre ambas bebidas -aseveró el portal- esperan todo el año para comprar lotes de Coca-Cola con sacarosa, afirmando que sabe mejor con el edulcorante original».
«¡Pruébela mientras dure!», recomendó la autora del artículo.