La guerra que estalló en Gaza después del ataque del 7/10 y el conflicto con Hezbollah en el norte de Israel vienen afectando la producción agrícola nacional, pero algunos frutos, como el exótico lichi, están esquivando esas consecuencias y se siguen produciendo y exportando.
En comparación con otros cultivos hortícolas, la guerra en Gaza y el conflicto más amplio con los palestinos está teniendo «solamente un impacto marginal en la producción de cultivos subtropicales o exóticos en Israel», aseguró un informe del portal FruitNet.
También le puede interesar: ¿Y de postre? ¡Un mini melón individual, por favor!
La revista especializada recordó los problemas que aquejan a los productores de la zona fronteriza con Gaza, que tienen un limitadísimo accesos a sus campos, o los que cultivan cerca de la frontera con el Líbano, que están al alcance de los cohetes de Hezbollah.
Por el contrario, cultivos como avocados (aguacates o paltas), mangos y lichis «se producen principalmente en las regiones climáticamente más cálidas de Israel, como alrededor del Mar de Galilea y en el Valle del Jordán, zonas más ‘pacíficas'», describió el portal.
Cosechas récord
En efecto, a finales de febrero de este año ya se había anunciado una cosecha récord de avocados, y en julio se conocieron previsiones similares para el mango.
Los aguacates israelíes se exportan en cantidades que suman miles de toneladas anuales. Pero el lichi es un cultivo más modesto, que ocupa, según las estimaciones, entre 250 y 300 hectáreas de campo en el país.
Este fruto está disponible en julio y agosto y se exporta vía aérea, o por barco, a destinos europeos occidentales y también Sudáfrica y Canadá.
Aunque su popularidad creció recién en los últimos años, el lichi se introdujo en la tierra de Israel hacia la década del ’30 del siglo pasado, cuando los productores todavía vivían bajo el mandato británico de Palestina.
Desde entonces, en el país se cultivan las variedades Mauritius y Floridian de esta planta frutal, cuyos orígenes se pueden rastrear hasta el sur de China.
Los dátiles siguen marchando (también a Brasil)
Además de estos artículos exóticos, un producto agrícola muy tradicional de la región, y uno de los frutos icónicos de Israel, también está capeando los efectos de la guerra: el dátil.
Un representante de la asociación de productores de dátiles, Gal Twig, le dijo al portal FreshPlaza que la cosecha 2024 es «prometedora» y que comenzó «diez días antes que el año pasado».
«Los mercados exteriores están esperando la nueva temporada de dátiles de Israel» y están «un poco sedientos» por este fruto, apuntó el empresario. «Vamos a llevarles la mejor calidad», prometió.
Para seguir leyendo: Inteligencia artificial israelí para salvar a las plantas de las sobredosis de fertilizantes
La industria de dátiles de Israel exporta sus frutas a cerca de sesenta países de todo el mundo, en especial europeos, aunque China y la India se están perfilando como grandes protagonistas del flujo hacia el continente asiático.
FreshPlaza recordó que, en los últimos años, el mercado brasileño también desarrolló un apetito por los dátiles Medjool de Israel.
«Exportamos unas 2.000 toneladas de dátiles a Brasil», dijo Twig. El gigante sudamericano «es un buen mercado donde la gente está empezando a conocer los productos derivados» de esos frutos, completó.