Más de 150.000 israelíes coparon durante el último fin de semana el nuevo centro comercial de la cadena Big en Glilot, en la periferia norte de Tel Aviv, que se convirtió en el más grande del país y tiene la (controvertida) ventaja de estar abierto en Shabat.
Según reportó este domingo el diario israelí de noticias económicas Globes, el Big Fashion de Glilot registró «enormes ventas el viernes y el sábado» en medio de una «congestión del tráfico en la entrada del estacionamiento».
Para seguir leyendo: La española Zara abre su nueva y "enorme" tienda insignia en Israel
El viernes a la tarde, antes de la caída del sol se paraliza gran parte del país por la llegada del Shabat, y las actividades se reanudan en parte cuando la jornada religiosa de descanso concluye el sábado al atardecer.
Muchos grandes centros comerciales del país cierran durante esas horas, pero algunos otros permanecen abiertos, despertando críticas de los sectores más tradicionalistas de la sociedad israelí.
Parte del atractivo del centro comercial de Glilot, el más grande de Israel, es que la mayoría de sus locales abre en Shabat. Otras ventajas, señaló en su momento la prensa especializada, son su excelente ubicación y los precios competitivos para el alquiler de espacios comerciales.
«Por favor, vuelvan otro día»
Pero la noticia en el último jueves y el fin de semana fue la inundación de clientes que gozó el nuevo emprendimiento de la cadena Big. Voceros de la empresa, citados por Globes, afirmaron que se trató de la mejor apertura para un complejo comercial en Israel hasta la fecha.
View this post on Instagram
A post shared by BIG FASHION glilot | ביג פאשן גלילות (@big.fashion.glilot)
Las tiendas de vestimenta y artículos de moda en el centro comercial, incluyendo muchas de las principales marcas globales, «registraron un número récord de visitas y ventas para un centro comercial en Israel», añadió el reporte.
Según los datos preliminares, las ventas promedio por metro cuadrado fueron de entre 150 y 200 shekels (40-55 dólares) por metro cuadrado en cada uno de los días de su primer fin de semana de actividades.
El sábado por la tarde, alrededor de las 14, hora local, «Big se vio obligado a anunciar que el centro comercial estaba lleno y recomendó a los clientes que vinieran más tarde en la semana», apuntó Globes.
También le puede interesar: Abre un nuevo hotel de lujo en el corazón de Tel Aviv
«Esta es la mejor apertura hasta la fecha en Israel para un complejo comercial, y estamos seguros de que el lugar cambiará las reglas del juego» en el terreno de las ventas minoristas en el país, remarcó el CEO de Big Shopping Centers, Hay Galis.
El mall a cielo abierto, que cuenta con una superficie 44.000 metros cuadrados, es una fuerte apuesta de la cadena Big, que desarrolla también negocios comerciales y de bienes raíces en Estados Unidos, Rumania, Serbia, Polonia y la República Checa.