En estos días se produjo el tradicional revuelo que genera la nueva lista de los mejores restaurantes del mundo según los expertos convocados por la compañía británica de medios William Reed: ¿hubo alguno de Israel?
Al parecer, la industria gastronómica nacional todavía no alcanzó los escalones más altos del World’s 50 Best Restaurants, pero varios locales del país figuran en la lista de los mejores de Medio Oriente y el norte de África que prepara la misma compañía.
En efecto, un restaurante de Tel Aviv aparece en la lista vigente de los mejores diez de la región y otros cuatro de la Ciudad Blanca se ubican entre los puestos 10-50 del popular ranking.
La posición más alta la ostenta OCD Restaurant, que se mantiene en el décimo puesto de la lista, encabezada por Orfali Bros Bistro, Trèsind Studio y Ossiano en el podio, todos ellos de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
OCD, señala el reporte Middle East & North Africa’s 50 Best Restaurants, mantiene una «filosofía culinaria sostenible» que está «remodelando la escena gastronómica» de Israel.
De acuerdo con los cambios de estación, el menú de OCD «cambia trimestralmente» presentando entre dieciséis y veinte platos «dependiendo de la disponibilidad de productos que llegan al restaurante cada mañana», explica la guía del ranking.
La pulpa de una calabaza
En cuanto a la filosofía sostenible impuesta por el chef Raz Rahav, el reporte destacó que «cada centímetro de producto, desde la piel hasta el tallo, se utiliza en toda la operación» de la cocina de OCD.
Para seguir leyendo: Israel en imágenes: un paseo por siete comidas deliciosas del país
«Mientras que la pulpa de una calabaza forma la base de un lujoso praliné, mazapán y profiteroles, sus semillas se utilizan por su crujido y sabor a nuez» en otro platillo, describen.
También ayuda la escenografía del local: tiene capacidad para solamente diecinueve comensales alrededor de una mesa general con vista a la cocina abierta, un «ambiente exclusivo y agradable».
El segundo restaurante israelí en la lista es George & John, en el puesto número veinte, dedicado a una «comida panmediterránea contemporánea centrada en el humo y el fuego».
En este coqueto local, el chef Tomer Tal «combina sabores y recetas de su herencia judía-marroquí con productos crudos de temporada del mercado Carmel de Tel Aviv y mariscos frescos» del cercano puerto de Yaffo.
«Cada plato bellamente servido cuenta su propia historia y muestra un aspecto de la cocina local del Mediterráneo oriental», añadieron los corresponsales del World’s 50 Best Restaurants.
En el escalón veintiséis y siempre en Tel Aviv, se ubica otro de los mejores restaurantes de Israel según la guía británica, Animar, con una «gastronomía informal híbrida turco-persa servida con vista a la playa».
Alcachofas de Jerusalén
Su chef, Hilel Tavakuli, creció en un hogar judío persa-libio y «experimentó dos cocinas famosas por el uso de especias», apuntó el informe. Ahora, «en su restaurante combina los sabores de su casa, mezclados con inspiración mediterránea y turca».
También le puede interesar: La historia de la famosa chef israelí que ahora hace… stand-up en Nueva York
Como muchos restaurantes de la región, señala el comentario que acopaña el listado, Animar «se disfruta mejor cuando todos los invitados a la mesa comparten la comida».
¿Alguno de sus platillos? El queso jibneh asado servido con salsa de tomate, alcachofa de Jerusalén, za’atar y aceite de oliva.
Milgo & Milbar aparece en el puesto treinta y cuatro y se destaca por ser «un restaurante elegante, con manteles blancos y camareros con camisas abotonadas y delantales», pero que «nunca está en silencio».
El chef a cargo, Moti Titman, es uno de los «más prometedores» del país, aseguraron los expertos que escribieron para la guía de los mejores restaurantes de Israel de William Reed. Estudió cocina en Estrasburgo y se especializó en repostería en Nueva York.
Fresas con wasabi
Finalmente, en el puesto cuarenta y tres se ubica Opa, un restaurante donde los vegetales son «reinventados» por las chefs y hermanas gemelas Shirel y Sharon Berger.
«Ubicado en un pequeño espacio luminoso en el barrio hip de Florentin», el menú de temporada de once platos a base de plantas» de las hermanas Berger brinda «a las materias primas locales una interpretación personal inesperada», con «hermosa» presentación.
La guía remarcó que el menú de Opa «puede estar basado exclusivamente en plantas, pero este restaurante está lo más lejos posible de parecerse a la mayoría de los lugares veganos».
¿Qué elegir? Uno de los platos más destacados incluye fresas con wasabi, piñones ahumados y amazake de berenjena. Otro está preparado a base de remolacha con verujus. También se puede apostar al repollo con caldo de champiñones fermentado y romero.