La firma Mobileye, una subsidiaria del coloso informático Intel que tiene su base en Jerusalén, anunció que comenzará a ofrecer servicios de «robotaxis» (automóviles de alquiler autónomos, sin conductor) en la ciudad alemana de Munich a partir del 2022
Según la prensa israelí, el servicio estará disponible en Tel Aviv, también a partir del año próximo.
La noticia se dio a conocer esta semana durante el salón internacional del automóvil IAA Mobility, en Munich, por parte del CEO de Intel, Pat Gelsinger, y director de la compañía de alquiler de automóviles Sixt, Alexander Sixt.
El acuerdo con Sixt, una de las principales empresas del sector, «también aspira a ampliar los servicios de viajes compartidos sin conductor en Alemania y otros países europeos a finales de esta década», señaló Mobileye en un comunicado.
Los «robotaxis» usarán la plataforma de mapas y transporte público Moovit, también israelí
Aunque Intel y Sixt informaron solamente sobre las pruebas de los «robotaxis» que se llevarán a cabo en Munich, la prensa israelí aseguró que estos vehículos serán lanzados también en Tel Aviv.
En un momento de la presentación de Gelsinger en la IAA Mobility, la empresa proyectó un video mostrando precisamente el recorrido de una pasajera a bordo de unos de estos vehículos, por las calles de la ciudad israelí.
Los detalles de la producción del video informan, en efecto, que los programas piloto con los «robotaxis» comenzarán tanto en Munich como en Tel Aviv.
Además, Mobileye anunció que el servicio que proveerá junto a Sixt trabajará con la plataforma de la aplicación de transporte público y mapas Moovit, otra de las grandes firmas tecnológicas surgidas en Israel.
El comunicado recordó que una ley de vehículos autónomos recientemente promulgada permite ahora ese tipo de automóviles en las carreteras de Alemania, lo que posibilitará las pruebas de los «robotaxis» de Mobileye.
Una vez que obtenga la aprobación regulatoria, la flota de «robotaxis» pasará de las operaciones de prueba a las comerciales, indicaron.
La flota de «robotaxis» estará formada por vehículos eléctricos de la fábrica china NIO
Los vehículos de la flota, se indicó, son NIO SE8 de color naranja, un SUV eléctrico de siete plazas. Se trata de automóviles fabricados por la compañía china NIO, con la que Mobileye firmó un acuerdo de colaboración en el 2019.
Mobileye, adquirida en el 2017 por Intel en 15.300 millones de dólares, es considerada la principal rival de Tesla en la carrera hacia el automóvil autónomo comercial.
Moovit, por su parte, también fue comprada por Intel, que pagó 900 millones de dólares por la startup israelí en mayo del 2020.