Los «unicornios», las startups que alcanzan o superan un valor de 1.000 millones de dólares, están creciendo a un ritmo «sin precedentes» en Israel, afirmó un reciente reporte económico
El informe, preparado por fondo de capitales de riesgo israelí Viola Ventures, y difundido a principios de este mes, destacó que, solamente en la primera mitad de este año, otras veinticuatro empresas nacionales subieron a la categoría de «unicornio».
En comparación, señaló Viola Ventures, el número es el doble de «unicornios» anunciados en China en el mismo periodo y está segundo solamente de Estados Unidos.
«Hemos visto aumentos globales en la tecnología en el pasado e Israel estaba un poco fuera de eso», pero ahora el país «es una fuerza importante en la tecnología global», comentó Daniel Cohen, uno de los principales dirigentes del fondo de capitales de riesgo.
Israel es ya «una fuerza importante» en el terreno de la tecnología global
El actual «crecimiento global, y la participación de Israel en él, es muy alentador y muy emocionante», añadió Cohen, en una entrevista el periódico económico israelí Calcalist.
Teniendo en cuenta las últimas incorporaciones al nivel de los «unicornios» globales, Israel cuenta ahora con nada menos que sesenta y ocho startups de ese valor.
Cohen reconoció que «los mercados suben y los mercados bajarán», pero remarcó que existen «tres cosas importantes» que son «sostenibles y permanecerán aquí durante mucho tiempo».
«Primero, Israel es una fuerza global en tecnología y eso no va a desaparecer«, aseguró el ejecutivo. En segundo lugar, señaló, el país está a la altura de las circunstancias y produce la parte que le corresponde en la creación de nuevos «unicornios».
«Y, en tercer lugar, se destaca el hecho de que estas empresas están dirigidas por israelíes«, completó el listado.
A partir del análisis de sesenta y una de estas empresas israelíes, el reporte estableció que el tiempo de transformación en «unicornio» en el país pasó de entre seis a diez años en el 2015 a apenas cinco años.
Algunas startups israelíes se convierten en unicornios en apenas cinco años
Entre los emprendimientos israelíes que alcanzaron este nivel en la primera mitad del año se destacan, por ejemplo, K Health, una plataforma de inteligencia artificial dedicada a la telemedicina, y Melio, una compañía que se enfocó en los sistemas de pago online.
También aparecen las firmas de ciberseguridad Orca y Axonius, y la «veterana» Taboola, dedicada a la publicidad y gestión de contenidos, fundada en el 2007 pero que recién salió a cotizar públicamente este año alcanzando un espectacular valuación de 2.600 millones de dólares.