El grupo alemán de aerolíneas Lufthansa anunció que reanudará sus vuelos a Israel, que había suspendido temporalmente dos días después del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre contra el sur del país.
Según precisó en un comunicado, las compañías del grupo retomarán sus rutas a Tel Aviv a partir del 8 de enero del 2024. En una primera fase, indicaron, Lufthansa Airlines ofrecerá inicialmente cuatro vuelos semanales desde Frankfurt y tres desde Munich.
Austrian Airlines planea ocho conexiones semanales y Swiss cinco vuelos semanales, aportó el comunicado. «En un primer paso -resumió el texto-, las compañías aéreas del grupo ofrecerán así un total de veinte conexiones semanales desde y hacia Tel Aviv».
Vuelos charter y rutas complejas
Eso corresponde a alrededor del 30 por ciento del horario de vuelos regulares a Israel, añadieron los voceros de Lufthansa, quienes apuntaron que la ruta será cubierta con «aviones de la familia Airbus A320».
Prácticamente todas las aerolíneas extranjeras dejaron de operar en los aeropuertos israelíes en los primeros días después del ataque del 7/10, que dejó 1200 muertos y decenas de rehenes en manos del grupo islamista Hamas.
La situación se complicó con el estallido de la guerra y la operación Espadas de Hierro, que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están llevando a cabo en el enclave palestino para destruir a Hamas y rescatar a los rehenes cautivos.
Con la suspensión de casi todos los vuelos comerciales, miles de israelíes debieron apelar a complejas rutas para poder regresar al país, algunos en charters contratados especialmente, otros llegando a capitales cercanas y viajando luego con las líneas nacionales Arkia, Israir o El Al.
Un «puñado de aerolíneas» siguió operando
Según recordó el portal Globes, «un pequeño puñado de aerolíneas extranjeras» siguió operando a pesar de la guerra, como Ethiopian Airlines (a Addis Abeba), Etihad Airways (Abu Dhabi), flyDubai (Dubai), Uzbekistan Airways (Tashkent) y Azimuth Airline y Red Wings (a Rusia).
Ahora, lentamente, la situación empieza a normalizarse. La decisión de Lufthansa de reiniciar los vuelos, destacó Globes, «es un avance significativo para la aviación israelí y la industria turística».
Es que la aerolínea alemana es la cuarta aerolínea más grande del mundo y la segunda en Europa, y su grupo incluye a Austrian y Swiss Airlines, otras dos grandes operadoras globales.
A principios de diciembre, Ryanair anunció la suspensión de todos sus vuelos a Israel para enero y Virgin Atlantic dijo que no cubrirá las rutas entre Tel Aviv y Londres hasta el 17 de marzo. Pero Air Europa retomará los vuelos entre Tel Aviv y Madrid a partir del 9 de enero.