A través de una de sus subsidiarias, el gigante alemán de la aviación Lufthansa está buscando expandir su inserción en el terreno de la industria militar y se asoció con una de las principales empresas de defensa de Israel.
Según reportó esta semana la agencia Reuters, Lufthansa Technik trabajará junto a Elbit Systems en el desarrollo y mantenimiento de hasta ocho drones Hermes 900 Starliner para la Armada de Alemania.
El Hermes, fabricado por Elbit -que tiene su base en Haifa, en el norte de Israel-, es considerado uno de los mejores aparatos aéreos no tripulados del mundo y ya está en la dotación de las fuerzas armadas de Brasil, Canadá, Suiza e India, entre otros países.
La agencia británica indicó que Lufthansa Technik se ocupará del mantenimiento y la formación del personal, mientras que Elbit se encargará de la producción de los drones.
El valor del proyecto no fue revelado por ninguna de las partes, añadió Reuters, pero sí se informó que las empresas firmaron un memorando de entendimiento en enero de este año y esperan establecer la fecha para la firma de un contrato formal.
Este es el primer proyecto de Lufthansa Technik en el sector de los drones militares, pero su negocio de defensa ya incluye servicio y mantenimiento de aviones de la OTAN, como los jets de combate F-35, los helicópteros de transporte Chinook y los aviones de reconocimiento Poseidon.
El gobierno de Berlín aprobó un paquete de más de 107.000 millones de dólares para reacondicionar y actualizar sus fuerzas armadas tras la invasión de Ucrania por las tropas rusas, que comenzó en febrero del 2022.
Como parte de ese rearme, Alemania adquirió a finales del año pasado baterías del sistema israelí interceptor de misiles Arrow 3, en una operación récord de cerca de 4.000 millones de dólares.
Por su lado, el Hermes 900 Starliner es señalado como uno de los mejores drones de reconocimiento y ataque, capaz de transportar hasta 450 kilogramos de carga útil.