Un sensor que detecta señales de cansancio en los conductores, desarrollado por una empresa israelí, será instalado en otros cuatro modelos de camiones de carga pesada de fabricantes europeos.
El sistema de monitoreo Driver Sense, creado por la firma israelí de soluciones automotrices Cipia, utiliza inteligencia artificial y visión por computadora para controlar los niveles de distracción y somnolencia de los conductores mientras están detrás del volante.
Se espera que la producción de estos nuevos modelos que contarán con el dispositivo -que ayuda a crear una experiencia de conducción más segura– comenzará a finales del 2025, dijeron voceros de Cipia.
Aunque no brindaron mayores detalles, los portavoces indicaron que el fabricante de camiones que lanzará los nuevos modelos es un cliente actual de Cipia, cuya plataforma utilizan automotrices en Estados Unidos, Europa y China.
«Cada vez que un fabricante de equipos originales nos elige nuevamente, es una señal de que estamos demostrando un valor real a nuestros clientes», dijo Yehuda Holtzman, director ejecutivo de la empresa israelí.
Vehículos y carreteras más seguras
«Estoy orgulloso de que Cipia esté profundizando sus asociaciones en Europa, ayudando a crear vehículos y carreteras más seguros en los próximos años», añadió.
Para cumplir con los requisitos de seguridad funcional en los camiones europeos y alrededor del mundo, Driver Sense también detecta posibles factores de ruido, así como comportamientos peligrosos, como el uso del teléfono, fumar y no llevar el cinturón de seguridad.
Además del Driver Sense, la empresa produce los dispositivos Cabin Sense (un sistema de monitoreo de ocupación) y Cipia-FS10, una solución de monitoreo de conductores para flotas.