Al menos 539 empresas multinacionales de treinta y cinco países están presentes en Israel buscando ideas e innovación interactuando con las más de 6.000 startups del país, afirmó un nuevo reporte, difundido esta semana.
La investigación fue realizada por la filial israelí de PricewaterhouseCoopers (PwC), en base a un encargo de la organización no gubernamental Start-Up Nation Central.
El objetivo del estudio fue realizar un primer mapa de las empresas globales que llegan a Israel en busca de los brotes de innovación que regularmente produce el país, y que periódicamente se convierten en ventas, asociaciones y adquisiciones por parte de esas multinacionales.
Según el informe, «el significado y el impacto de la innovación para las corporaciones multinacionales está cambiando de manera rápida y exponencial» ya que, «hace algunos años, la definición se completaría con los tópicos de investigación y desarrollo».
En cambio, en la actualidad, «el valor comercial y cultural disponible al abrazar asociaciones ágiles con jugadores externos está ahora fuera de cualquier duda», añadió el reporte.
«Los negocios globales -continuó- e industrias enteras se ven continuamente amenazadas e interrumpidas por la innovación externa, y aquellos que abracen esa innovación son los que van a terminar siendo los ganadores».
En ese escenario, «posicionado al frente de la innovación global, Israel es ampliamente visto como un líder en la creación de soluciones de alta tecnología» para enfrentar problemas «en todo el mundo», afirmó el reporte.
«La abundancia de compañías multinacionales presentes en el mercado israelí demuestra la importancia de la innovación israelí», completó.
El estudio fue llevado a cabo a través de «entrevistas en profundidad» realizadas entre setiembre y diciembre del 2018 con ejecutivos de corporaciones multinacionales y líderes en innovación de varios países del mundo, de Estados Unidos a Japón y Corea del Sur, pasando por Rumania, Italia, Brasil y Rusia, entre otros.
Cuando se les preguntó por las razones por las cuales se instalaron en Israel, un 77 por ciento de los entrevistados señaló el espíritu de innovación de las «capacidades básicas» para la economía y la tecnología, mientras que un 44 por ciento apuntó al «acceso a un perfil único de talentos» y los «modelos disruptivos» de negocios.
Un 37 por ciento dijo que su empresa está en Israel para adquirir «activos locales» de investigación y desarrollo, un 32 por ciento por el retorno en las inversiones y, finalmente, un 28 por ciento señaló la «cultura de innovación» de los israelíes.
«La forma israelí de abordar el riesgo y el fracaso, y la importancia de dar a las nuevas empresas independencia y espacio para innovar, características fundamentales del ecosistema israelí, permiten a las empresas multinacionales salir de su zona de confort, repensar su enfoque de la innovación y aprovechar efectivamente la innovación israelí», evaluó el informe de Start-Up Nation Central.
Entre las más de 350 multinacionales presentes en Israel se destacan numerosas compañías automotrices, como Ford y Mercedes Benz, gigantes de la informática o las telecomunicaciones como Intel y Deutsche Telekom, y farmacéuticas como Pfizer y Merck.
Esta última, la famosa firma farmacéutica alemana de 350 años, recientemente reconoció que prácticamente la mitad de sus ingresos en el terreno de la salud están basados en logros de la innovación israelí.