Un total de 362 multinacionales están activas en Israel a través de oficinas de investigación y desarrollo o como dueños de filiales locales, e invirtieron 983 millones de dólares solamente en el 2019, en especial en los terrenos de ciberseguridad, internet de las cosas y visión artificial.
Según el reporte difundido en estos días por la organización sectorial Israel Advanced Technology Industries (IATI) y preparado por el IVC Research Center y la GKH Law Offices, la multinacional más activa en el país entre los años 2014 y 2019 es el gigante de la informática Intel.
El coloso norteamericano acaba de adquirir Habana Labs, un desarrollador israelí de chips para computadoras optimizados para aplicaciones de inteligencia artificial (AI), por aproximadamente 2.000 millones de dólares estadounidenses.
En total, Intel participó entre el 2014 y el 2019 en cincuenta y dos rondas de inversión y adquisiciones por 17.500 millones de dólares, señaló el reporte de IATI.
«Con el crecimiento de la actividad de fusiones y adquisiciones, en las últimas dos décadas, la presencia de compañías multinacionales de tecnología ya es una parte integral y un gran contribuyente al ecosistema tech de Israel», indicó el informe.
El reporte precisó que de las 362 multinacionales activas en Israel, 132 pertenecen a los sectores de inteligencia artificial y software empresarial. Entre todas las multinacionales, agregó, emplean a alrededor de 62.000 personas en el país.
Y, si bien la presencia de Intel es la más destacada, los compradores corporativos más activos de empresas israelíes en los últimos cinco años son Google (diez operaciones) y Microsoft (ocho), indicó el estudio.
El país de origen de la mayoría de estas multinacionales es Estados Unidos, con 229 empresas haciendo negocios en Israel, mientras que desde América Latina se instalaron tres multinacionales: una de Argentina, otra de Brasil y la restante de Panamá.