Aunque muchas compañías suspendieron sus vuelos a causa del conflicto bélico, una aerolínea arranca este mes sus operaciones hacia y desde el aeropuerto internacional Ben-Gurion, en la zona de Tel Aviv, el más importante de Israel.
A mediados de octubre, por ejemplo, la aerolínea low cost Wizz Air -que venía operando masivamente desde Tel Aviv- anunció la cancelación de sus operaciones hacia y desde Israel hasta el 15 de enero próximo.
También le puede interesar: La odisea de volar a Israel en tiempos de guerra
También se conoció que Delta Airlines extendió la suspensión de sus vuelos a Israel hasta por lo menos finale de marzo del 2025. Ninguna de las tres aerolíneas estadounidenses globales (Delta, United y American) está volando a Israel actualmente.
Esquivando la guerra
La mayoría de las grandes empresas de aviación suspendieron sus operaciones al estallar la guerra en la Franja de Gaza, que comenzó después del brutal ataque del grupo islamista Hamas del 7/10.
Algunas retomaron las operaciones temporalmente, pero las cancelaciones se renovaron después del comienzo de la guerra en el sur del Líbano y mientras se espera un posible enfrentamiento con Irán.
Un puñado de aerolíneas se mantiene firme sirviendo al mercado local, más allá de las compañías israelíes (El Al, Israir y Arkia). Se trata de, entre otras, Ethiopian Airlines, FlyDubai y Emirates.
Ahora se agrega una aerolínea pequeña y poco conocida, Centrum Air, de Uzbekistán, que anunció el lanzamiento de vuelos a cuatro nuevas destinaciones, entre ellas Tel Aviv.
Los vuelos desde Tashkent a «uno de los principales centros culturales y económicos de Israel», según describieron voceros de la empresa, se llevarán a cabo dos veces por semana a partir del 29 de este mes de octubre.
Para seguir leyendo: En medio de la guerra, es el momento de El Al: nuevo récord de ganancias
«Si bien muchas aerolíneas siguen extendiendo sus cancelaciones de vuelos a Israel, más recientemente el gigante de bajo costo Wizzair, British Airways e Iberia», comentó Globes, «también hay una compañía que expresa confianza en el mercado israelí».
Destino Tashkent
Citando datos de la Autoridad Aeroportuaria de Israel, el diario señaló que entre enero y septiembre de este año «unos 40.000 pasajeros volaron a Uzbekistán, alrededor del 85 por ciento de ellos con Uzbekistan Airways».
Esta línea «suele operar un vuelo diario entre Tel Aviv y Tashkent» y ahora, «con la incorporación de Centrum Air, la oferta aumentará«, completó el periódico israelí.
Centrum Air es una línea low cost establecida a principios del 2023 como parte de una iniciativa gubernamental y tiene su sede en el aeropuerto internacional de Tashkent. Su flota incluye cinco nuevos aviones Airbus, que vuelan a catorce destinos en Asia y Oriente.