Más de 40.000 familias en cien países usan los productos de una empresa israelí que permiten convertir residuos orgánicos como desechos de y estiércol animal en gas «verde», una fuente de energía limpia y renovable.
Así lo señaló un amplio reportaje que el portal de noticias económicas Globes le dedicó a la startup HomeBiogas, fundada en el 2012 por Oshik Efrati, un ex subcomandante de la famosa brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El sistema desarrollado por Efrati y sus colegas de HomeBiogas consta de un «biodigestor» que transforma los desperdicios orgánicos o el estiércol en gas para cocinar y fertilizante liquido orgánico.
La idea, dijo Efrati durante una entrevista con Globes, surgió durante un viaje de un año que realizó a través de África después de haber terminado su servicio militar.
Calor y humo
«Pude ver cómo viven los lugareños y cómo cocinan sobre el fuego dentro de sus pequeñas cabañas», rememoró el emprendedor israelí. «No podíamos quedarnos dentro ni un minuto, con el calor y el humo, y ellos viven así».
Pero el verdadero problema de cocinar así dentro de los hogares «no es solo la comodidad», remarcó la publicación, que citó datos de la ONU según los cuales cerca de cuatro millones de personas murieron en el 2019 por exposición a la contaminación del aire en zonas residenciales.
En ese sentido, Efrati aportó que «cada hora de cocinar en el interior con leña y carbón equivale a fumar 400 cigarrillos». El emprendedor, que estudió biología marina y trabajó como desarrollador de productos, confesó: «siempre quise resolver eso».
Por suerte, un amigo del ex soldado, Yair Teller, trabajaba en el sector de las energías limpias y le «presentó» el biogas, el gas «verde» que se genera en medios naturales o en dispositivos artificiales en base a la degradación de materia orgánica, sin fósiles contaminantes.
«Apenas descubrí que los residuos, con el tratamiento adecuado, podían producir gas para cocinar, mi mente se puso a trabajar» y «le dije a Yair: ‘construyamos un sistema que sea adecuado para los hogares'».
Portátil y fácil de ensamblar
En el 2012, Efrati, Teller y otro socio, Erez Lanzer, fundaron HomeBiogas con el objetivo de desarrollar un producto para «entregar en una bolsa pequeña, se ensamble fácilmente y se llene con basura para producir gas«, relató.
«Además -enfatizó-, el producto produce un fertilizante excelente para los cultivos: es circular y ecológico en todos los sentidos».
Doce años después del lanzamiento, HomeBiogas tiene varias patentes registradas y se asoció con las Naciones Unidas en trece proyectos globales. En el 2021 salió a cotizar en la Bolsa de Tel Aviv recaudando 60 millones de dólares y tiene 120 empleados en Israel y en África.
La empresa israelí de gas «verde» opera en India, Nepal, Ruanda y varios países de América Latina, entre ellos Brasil, México y El Salvador.
Efrati, concluyó la nota de Globes, también tuvo un «cierre» personal para parte de esta historia «cuando los productos de HomeBiogas entraron en las chozas que había visitado en África» después de su servicio en las FDI.